Buscar este blog

domingo, 8 de marzo de 2015

Dia Internacional de la Mujer ? Cierto. Pero pido disculpas. Más que internacional…intimo



Dia Internacional de la Mujer ? Cierto. Pero pido disculpas. Más que internacional…intimo. NO rechazo la gesta. Sin duda trascendente. Solo prefiero pensar el concepto a la luz de lo cotidiano. Lo recuerdo y aprecio todos los días y la figura de las mujeres en mi vida se agiganta.  Poco se de las ancestras. Una pena. Mis bisabuelas por artilugio de la memoria quedaron desdibujadas en el tiempo. La cuenta comienza hace dos generaciones. Prolíficas. Supieron del arte más antiguo de la humanidad. Preservaron la especie en un alarde de la naturaleza. Artesanas del día a día, construyeron con la paciencia de Job valores. El puente generacional fue la vía para que hoy estén con nosotros. Sobresalen la familia como una red de solidaridad, cariño y compromiso. Estoy lleno de nombres y rostros. No las olvido. Mi maestra de primer grado en una escuela pública de San Jose, Costa Rica, la niña Clara Rosa. Linda! Mis tías paternas en Liberia, Guanacaste, la casa de la Familia Salazar Slorzano. Comandas por mi Tía Emilita, tronco donde se rascó el tigre. Se quedó soltera porque no quiso abandonar a su hermanita Mary que padecía de una artritis deformante. Me recibía en la casa de la familia, gozaba conmigo, y me ensenaba como una extensión de su trabajo, era maestra, las formulas y comportamientos básicos de urbanidad, presentación y modales. De esta misma estirpe es mi Tía Zeneida, Tiaaaaaaaaaaa….todavía me haces falta. Impecable en el manejo de la Casa del Ganadero, bar-restaurante-y-salón-de-baile, todo de una vez. Para que ir a otro lado? Esposa del Tío Jorge, cascarrabias hasta morir, literalmente, a la fantasmagórica edad de más de noventa años.  Las Tías maternas…Que tías!!!! Haydee, Lolita, Rosita…esta última, custodia de mi madre hasta el momento de su muerte. Con un carácter que espantaba a los diablos pero, con un corazón del tamaño de una catedral y media. Se me olvidaba, mi abuelita Munda. Me llevaba a comer “Vacas negras” en la Soda Palace, en el centro de San Jose. Chiquita y de pelo blanco, amorosaaaaaa. Le decía a mi mama cuando esta se quejaba que el retoño después de salir con ella no comia, “Marina, no es pecado dejar de comer después de haber comido” y san se acaboooo. Si, señores, que mujeres. Y después  las que la vida y el corazón trajeron a esta vida errante y turbulenta, pero hermosa. Cada una en mi corazón con un sello propio. La palabra gracias se queda corta por los aportes que hicieron y siguen haciendo a mi construcción como hombre y persona. Silvia Ruth, nos unieron la pasión por la Revolución, por el hijo tan amado y por nosotros, tan jóvenes, tan enamorados. Con un amor mezclado con  aquella batalla tan brutal contra la Dictadura Militar Somocista. Fidelia, la enfermera más bonita de la 1ra. Región…Casados y separados en un periodo tan corto de tiempo…Ama a mi hijo mayor, Virgilio Mariano, como si lo hubiéramos tenido juntos. Excelente profesional en su campo. Ana Sonia, amiga, compañera, amante, madre ejemplar, médica natural, psicóloga y sobre todo mujer. Gracias por las madres de mis hijos, Padre Madre Dios, tan pero tan especiales. Mi hija Martita Beatriz, extraordinaria, bella por dentro y por fuera, mi nieta Sofia Alejandra, con dos anitos y un piquito y ya la vida comienza a postrarse a sus pies. Mis suegras, D. Martita y D. Mercedes, referencias de mujeres nobles, luchadoras, entregadas, progresistas, para diferentes generaciones de sus familias. Ahora…viene la que es una leyenda en mi vida, la que literalmente me dio la vida, por ella estoy aquí y he llegado hasta donde estoy. Mama…cuanto te amo. Es…D. Marina Castellon Castellon. Que mujer!!!Se me agolpan las palabras y se me hace un nudo en l garganta para hablar de ella. Disculpen por hacer este rosario de homenajes a las mujeres de mi vida…pero eso es lo que tengo en el corazón. Viva si la gesta!!!  Pero estas son, en una lista corta, las de carne y hueso. Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario