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sábado, 23 de mayo de 2015

Beatificacion de Monsenor Arnulfo Romero: un Santo de America.

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Monsenor Romero - Una hermosa sintesis de Vicente Baca Lagos

 Fanor Tellez Tremenda crónica, escrita con la destreza de un auténtico narrador, que registra día a día los funerales del ahora beato Oscar A Romero Galdámez, pero que a su vez se expande para hacer una penetración seria y mostrativa de lo que era la realidad de la violencia del poder histórico en El Salvador. De la mejor manera capta uno de los momentos más gloriosos de la iglesia católica en centroamérica ( el martirio de Romero, que es el culmen de muchos otros martirios de sacerdotes, religiosas y seglares católicos militantes antes y después de él en ese país). Romero encarnó el pastor con olor a oveja, y al buen pastor que da la vida por su rebaño. Fue un pastor que estuvo por la paz, y a una distancia muy evidente de no entender su ministerio como principado o un mero administrador eclesiástico. Su ministerio profético fue claro, en la iglesia y desde el evangelio y así mismo desde la tradición de la iglesia: enfilado con el Concilio Vaticano II y la Iglesia latinoamericana (Celam): una iglesia de opción por los pobres. Francisco no pudo encontrar una encarnación más clara de su deseo (una iglesia pobre para los pobres) que este profeta salvadoreño que hacía rabiar a la oligarquía armada de su país sólo porque invocó la paz, el respeto, el amor, y la dignidad que se debía dar a los más desasistidos, todo calcado en el evangelio de Jesús. Romero fue un Nazara como dicen ahora en el medio oriente, que dio testimonio de su fe. (Tomado de la pagina de Facebook de Vicente Baca refiriendose precisamente - pero yendo mas alla - a la "...hermosa sintesis de Vicente...", citada como parte de los links senalados al incio de esta pagina.

Óscar Romero

Óscar Arnulfo Romero
Mártir
Mural de Óscar Romero en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador
Mural de Óscar Romero en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador

22 de febrero de 1977- 24 de marzo de 1980
Predecesor Luis Chávez y González
Sucesor Arturo Rivera y Damas

Ordenación 4 de abril de 1942
Consagración episcopal 21 de junio de 1970 por Girolamo Prigione

Beatificación 23 de mayo de 2015

Nacimiento Flag of El Salvador.svg Ciudad Barrios, El Salvador, 15 de agosto de 1917
Fallecimiento Flag of El Salvador.svg San Salvador, El Salvador, 24 de marzo de 1980 (62 años)
Alma máter Pontificia Universidad Gregoriana
Firma Firma de Óscar Romero

Escudo de Óscar Romero
Sentire cum Ecclesia1
Ficha en catholic-hierarchy.org
Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (Ciudad Barrios, 15 de agosto de 1917 – San Salvador, 24 de marzo de 1980), conocido como monseñor Romero,2 fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.
Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.3 Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia católica se lo consideró un obispo que defendía la «opción preferencial por los pobres». En una de sus homilías, monseñor Romero afirmó: «La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación» (11 de noviembre de 1977).
El 24 de marzo de 1990 se dio inicio a la causa de canonización de monseñor Romero. En 1994 se presentó formalmente la solicitud para su canonización a su sucesor Arturo Rivera y Damas. A partir de este proceso, monseñor Romero ha recibido el título de Siervo de Dios.4 El 3 de febrero de 2015 fue reconocido como mártir «por odio a la fe» por parte de la Iglesia católica, al ser aprobado por el papa Francisco el decreto de martirio correspondiente y promulgado por la Congregación para las Causas de los Santos.5 6 En América Latina algunos se refieren a él como san Romero de América.7 8 9 Fuera de la Iglesia católica, es honrado por otras denominaciones religiosas de la cristiandad,10 incluyendo a la Comunión anglicana la cual lo ha incluido en su santoral.11 12 Es uno de los diez mártires del siglo XX representados en las estatuas de la abadía de Westminster, en Londres,13 y fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1979,14 a propuesta del Parlamento británico.15 El 23 de mayo de 2015 está prevista su beatificación. Se trata del primer salvadoreño en ser elevado a los altares y el primer obispo mártir de América.15

Índice

Infancia y juventud


Óscar Romero durante su seminario en Roma (1941).
Nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel (El Salvador). Era el segundo de 8 hermanos, hijos del matrimonio formado por el telegrafista y empleado de correos, Santos Romero, y Guadalupe Galdámez.2 Fue bautizado, el 11 de mayo de 1919, en la iglesia parroquial de su ciudad natal. Desde niño tuvo una salud muy frágil. En la escuela pública donde estudió, destacó en materias humanísticas más que en matemáticas.
Practicó desde su infancia, la oración nocturna y la veneración al Inmaculado Corazón de María.

Carrera eclesial

En 1930, a la edad de 13 años, ingresó al seminario menor de la ciudad de San Miguel, que era dirigido por sacerdotes claretianos. Posteriormente, en 1937 ingresó en el Seminario de San José de la Montaña de San Salvador.2 Ese mismo año, viajó a Roma donde continuó sus estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Vivió en el colegio Pío latinoamericano (casa que alberga a estudiantes de Latinoamérica), hasta que llegó a ser ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942 a la edad de 24 años.16 En Roma fue alumno de monseñor Giovanni Batista Montini, (futuro papa Pablo VI).
Regresó a El Salvador en 1943 siendo nombrado párroco de la ciudad de Anamorós en La Unión; después fue enviado a la ciudad de San Miguel donde sirvió como párroco en la Catedral de Nuestra Señora de La Paz y como secretario del Obispo diocesano monseñor Miguel Ángel Machado.
Posteriormente fue nombrado secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador en 1968. El 21 de abril de 1970, el papa Pablo VI lo designó Obispo Auxiliar de San Salvador, recibiendo la consagración episcopal el 21 de junio de 1970, de manos del nuncio apostólico Girolamo Prigrione.16 El 15 de octubre de 1974, fue nombrado obispo de la diócesis de Santiago de María en el departamento de Usulután. Ocupó esa sede durante dos años.16 El 3 de febrero de 1977, fue nombrado por el Papa Pablo VI como Arzobispo de San Salvador, para suceder a monseñor Luis Chávez y González.16
Muchos sacerdotes y laicos de la Arquidiócesis sintieron extrañeza ante su nombramiento, pues preferían para el cargo a Mons. Arturo Rivera y Damas, obispo auxiliar de Mons. Chávez.17 Algunos consideraron a Romero como el candidato de los sectores conservadores18 que deseaban contener a los sectores de la Iglesia arquidiocesana que defendían la “opción preferencial por los pobres” (conocidos como clero medellinista).

Arzobispado


Escultura que representa al arzobispo Óscar Romero, flanqueada por la de Martin Luther King, Jr. a la izquierda, y la del pastor Dietrich Bonhoeffer a la derecha, en la galería de los Diez Mártires del Siglo XX, ubicada sobre la gran puerta occidental de la abadía de Westminster. La estatua de Romero fue diseñada por Tim Crawley y esculpida por John Roberts.19

1977

El 10 de febrero de 1977, en una entrevista que le realizó el periódico La Prensa Gráfica, el arzobispo designado afirmó que:
El gobierno no debe tomar al sacerdote que se pronuncia por la justicia social como un político o elemento subversivo, cuando éste está cumpliendo su misión en la política de bien común.20
El 20 de febrero, mientras la arquidiócesis se preparaba para la toma de posesión del nuevo arzobispo, el país celebraba elecciones presidenciales. Luego de los comicios, el 26 de febrero, el Consejo Central de Elecciones declaró vencedor al general Carlos Humberto Romero, candidato del Partido de Conciliación Nacional, (en el poder desde 1962). Las fuerzas opositoras denunciaron un fraude electoral de grandes proporciones y convocaron a una concentración popular en la Plaza Libertad de San Salvador. El 28 de febrero, las fuerzas de seguridad gubernamentales disolvieron violentamente esta concentración popular, con un saldo de decenas de muertos y desaparecidos.
Durante la semana anterior a la toma de posesión de Mons. Romero como arzobispo, el gobierno del presidente Arturo Armando Molina arrestó y expulsó del territorio salvadoreño a los sacerdotes Bernard Survill (norteamericano) y Willibrord Denaux (belga), miembros del clero arquidiocesano. Tres semanas antes, a finales de enero, había sido arrestado y expulsado del país el sacerdote colombiano Mario Bernal.
El 22 de febrero, Mons. Romero tomó posesión del cargo de Arzobispo de San Salvador en una ceremonia sencilla celebrada en la capilla del Seminario Mayor de San José de la Montaña, a la que asistieron el nuncio apostólico Mons. Emanuele Gerada y los demás obispos de El Salvador. Ese mismo día, el gobierno anunció que varios religiosos que se hallaban fuera del país, entre ellos el español Benigno Fernández S. J. y el nicaragüense Juan Ramón Vega Mantilla, no debían regresar.
El 5 de marzo, durante una asamblea especial de los obispos, se eligió a Mons. Romero como vicepresidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador y se preparó un comunicado para denunciar la persecución de la Iglesia en el país.
El 12 de marzo de 1977, el P. Rutilio Grande, S. J., amigo íntimo de Mons. Romero, fue asesinado en la ciudad de Aguilares junto a dos campesinos. Grande llevaba cuatro años al frente de la parroquia de Aguilares, donde había promovido la creación de comunidades cristianas de base y la organización de los campesinos de la zona. El propio presidente de la República informó a Mons. Romero sobre la muerte de Grande, prometiendo una investigación sobre los hechos. El arzobispo reaccionó a este asesinato convocando a una misa única, para mostrar la unidad de su clero. Esta misa se celebró el 20 de marzo en la plaza Barrios de San Salvador, a pesar de la oposición del nuncio apostólico y de otros obispos.21

1978-1979


Óscar Romero (pastel)
En estas fechas, cambió su predicación y pasó a defender los derechos de los desprotegidos. Monseñor Romero denunció en sus homilías los atropellos contra los derechos de los campesinos, de los obreros, de sus sacerdotes, y de todas las personas que recurrieran a él, en el contexto de violencia y represión militar que vivía el país. En sus homilías posteriores a la muerte de Rutilio Grande, recurrió sin temor a los textos de la Conferencia de Medellín, y pidió una mayor justicia en la sociedad. Durante los tres años siguientes, sus homilías, transmitidas por la radio diocesana YSAX, denunciaban la violencia tanto del gobierno militar como de los grupos armados de izquierda. Señaló especialmente hechos violentos como los asesinatos cometidos por escuadrones de la muerte y la desaparición forzada de personas, cometida por los cuerpos de seguridad. En agosto de 1978, publicó una carta pastoral donde afirmaba el derecho del pueblo a la organización y al reclamo pacífico de sus derechos.

Muerte


Monumento a monseñor Romero en la ciudad de Santa Ana.
En octubre de 1979, Romero recibió con cierta esperanza las promesas de la nueva administración de la Junta Revolucionaria de Gobierno, pero con el transcurso de las semanas, volvió a denunciar nuevos hechos de represión realizados por los cuerpos de seguridad.22 El 2 de febrero de 1980, la Universidad Católica de Lovaina distinguió a Romero con el doctorado honoris causa como reconocimiento en su lucha en defensa de los derechos humanos. En ocasión de recibir ese título honorífico, Romero pronunció un discurso considerado como su testamente profético:22
[...] Las mayorías pobres de nuestro país son oprimidas y reprimidas cotidianamente por las estructuras económicas y políticas de nuestro país. Entre nosotros siguen siendo verdad las terribles palabras de los profetas de Israel. Existen entre nosotros los que venden el justo por dinero y al pobre por un par de sandalias; los que amontonan violencia y despojo en sus palacios; los que aplastan a los pobres; los que hacen que se acerque un reino de violencia, acostados en camas de marfil; los que juntan casa con casa y anexionan campo a campo hasta ocupar todo el sitio y quedarse solos en el país. [...]
Es, pues, un hecho claro que nuestra Iglesia ha sido perseguida en los tres últimos años. Pero lo más importante es observar por qué ha sido perseguida. No se ha perseguido a cualquier sacerdote ni atacado a cualquier institución. Se ha perseguido y atacado aquella parte de la Iglesia que se ha puesto del lado del pueblo pobre y ha salido en su defensa. Y de nuevo encontramos aquí la clave para comprender la persecución a la Iglesia: los pobres. De nuevo son los pobres lo que nos hacen comprender lo que realmente ha ocurrido. Y por ello la Iglesia ha entendido la persecución desde los pobres. La persecución ha sido ocasionada por la defensa de los pobres y no es otra cosa que cargar con el destino de los pobres. [...]
El mundo de los pobres con características sociales y políticas bien concretas, nos enseña dónde debe encarnarse la Iglesia para evitar la falsa universalización que termina siempre en connivencia con los poderosos. El mundo de los pobres nos enseña cómo ha de ser el amor cristiano, que busca ciertamente la paz, pero desenmascara el falso pacifismo, la resignación y la inactividad; que debe ser ciertamente gratuito pero debe buscar la eficacia histórica. El mundo de los pobres nos enseña que la sublimidad del amor cristiano debe pasar por la imperante necesidad de la justicia para las mayorías y no debe rehuir la lucha honrada. El mundo de los pobres nos enseña que la liberación llegará no sólo cuando los pobres sean puros destinatarios de los beneficios de gobiernos o de la misma Iglesia, sino actores y protagonistas ellos mismos de su lucha y de su liberación desenmascarando así la raíz última de falsos paternalismos aun eclesiales. Y también el mundo real de los pobres nos enseña de qué se trata en la esperanza cristiana.23 24
Óscar Romero
El Domingo de Ramos de 1980, un día antes de su muerte, Romero hizo desde la catedral un enérgico llamamiento al ejército salvadoreño, en su homilía titulada La Iglesia, un servicio de liberación personal, comunitaria, trascendente,25 que más tarde se conoció como Homilía de fuego:26 27
Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión.26 28 29
Óscar Romero
El día lunes 24 de marzo de 1980 fue asesinado cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador impactó en su corazón, momentos antes de la Sagrada Consagración. Al ser asesinado, tenía 62 años de edad. Sus restos mortales descansan en la cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador. En 1993 la Comisión de la Verdad, organismo creado por los Acuerdos de Paz de Chapultepec para investigar los crímenes más graves cometidos en la guerra civil salvadoreña, concluyó que el asesinato de monseñor Óscar Romero había sido ejecutado por un francotirador. En 2004, una corte de los Estados Unidos declaró civilmente responsable del crimen al capitán Saravia.30 31 El 6 de noviembre de 2009, el Gobierno salvadoreño presidido por Mauricio Funes decidió investigar el asesinato de Romero para acatar un mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del año 2000.32
Treinta y un años después del asesinato, se conoció el nombre del asesino de Romero: fue Marino Samayor Acosta, un subsargento de la sección II de la extinta Guardia Nacional, y miembro del equipo de seguridad del ex presidente de la República, quien manifestó que la orden para cometer el crimen la recibió del mayor Roberto d'Aubuisson, creador de los escuadrones de la muerte y fundador de ARENA, y del coronel Arturo Armando Molina.33 34 Marino Samayor Acosta habría recibido 114 dólares por realizar esa acción.35
Los restos del arzobispo se encuentran en la cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador, justo debajo del altar mayor del templo y dentro de un mausoleo que ostenta su nombre. El monumento fúnebre es una estructura de bronce que representa al cuerpo de Romero rodeado de cuatro ángeles que simbolizan los cuatro evangelios. Fue donado por la Comunidad de Sant'Egidio cuyo consejero eclesiástico es monseñor Vincenzo Paglia, postulador oficial de la causa de beatificación, y fue elaborado por el artista italiano Paolo Borghi. La cripta ha sido visitada por reconocidas personalidades entre las que se encuentran Juan Pablo II, Barack Obama y Ban Ki-moon.36 37

Proceso de canonización

El 24 de marzo de 1990 se dio inicio a la causa de canonización de Mons. Romero y se designó al Pbro. Rafael Urrutia como postulador de la causa.38 El 12 de mayo de 1994, durante el proceso diocesano, se presentó formalmente la solicitud para su canonización a su sucesor, el arzobispo metropolitano Arturo Rivera y Damas.38 El proceso diocesano concluyó el 1 de noviembre de 1996, y el 4 de julio de 1997 la Santa Sede aceptó la causa como válida.38 La causa fue elevada a la Congregación para las Causas de los Santos, en la Ciudad del Vaticano, la que en 2000 la transfirió a la Congregación para la Doctrina de la Fe (en ese entonces dirigida por el cardenal alemán Joseph Ratzinger, posteriormente papa Benedicto XVI) para que analizara concienzudamente los escritos y homilías de monseñor Romero. Una vez terminado dicho análisis, en 2005 el postulador de la causa de canonización, monseñor Vicenzo Paglia, informó a los medios de comunicación de las conclusiones del estudio: «Romero no era un obispo revolucionario, sino un hombre de la Iglesia, del Evangelio y de los pobres».39 40
Algunos analistas vaticanos señalaron la existencia de cierto «bloqueo de la causa» a partir de 1997, por razones de índole ideológica.35 El propio postulador monseñor Vicenzo Paglia explicó que tuvo «algunos» malentendidos con Juan Pablo II porque, a su juicio, las informaciones que llegaban en aquel momento desde El Salvador «iban todas en una dirección»: la derecha política, los embajadores salvadoreños ante la Santa Sede y algunos cardenales acusaban a Romero de «estar desequilibrado» y de «ser comunista».41 No obstante, Paglia precisó que hubo un momento en el que el papa polaco modificó su postura: «En su primer viaje al Salvador cambió y quiso ir a la Catedral, esperó diez minutos porque estaba cerrada. Allí impuso sus manos sobre la tumba de Romero. Además, me ha dicho en muchas ocasiones que Romero es de la Iglesia».41 Asimismo, Karol Wojtyla recordó a monseñor Romero en la celebración de nuevos mártires durante el jubileo del año 2000, insertando su nombre —ausente en el texto— en el oremus final.41 Por otra parte, Paglia señaló que fue Benedicto XVI quien desbloqueó el proceso de beatificación el 20 de diciembre de 2012, poco antes de anunciar su renuncia.41
Desde la Santa Sede se respondió que la causa de beatificación de Óscar Arnulfo Romero nunca estuvo bloqueada.42 Con todo, Jesús Delgado, secretario de monseñor Romero, admitió la existencia de una oposición económica, social y política a su beatificación, y señaló: «Algunos dicen que fue (Alfonso) López Trujillo el que atrasó el proceso y puede que sí, porque él era el encargado de los temas de América Latina».43 Durante el pontificado de Francisco, la causa habría contado con el apoyo expreso del papa.35 44
El 3 de febrero de 2015 el papa Francisco autorizó la promulgación del decreto de la Congregación para las Causas de los Santos que declaró a Óscar Romero mártir de la Iglesia, asesinado por «odio a la fe».45 La ceremonia de beatificación se llevará a cabo en la Plaza Salvador del Mundo de la ciudad de San Salvador el día 23 de mayo del mismo año.46 47

Honores recibidos


Placa del monumento a monseñor Romero en San Salvador.
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Lovaina de Bélgica (1980).
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos (1978).
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de El Salvador (1980).
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador.
  • Premio Paz de la Acción Ecuménica Sueca (1980).
  • Hijo meritísimo Post Mortém de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador (2000).
  • Ciudadano Ilustre de la municipalidad de Ciudad Barrios (1970).
  • Día Nacional de Monseñor Óscar Arnulfo Romero cada 24 de marzo, declarado por la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador (2010).48
  • Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas cada 24 de marzo, en reconocimiento a los valores de monseñor Romero y su dedicación al servicio de la humanidad (resolucíón de la 71.ª sesión plenaria del 21 de diciembre de 2010). 49

Monseñor Romero en la cultura popular y las artes

Romero fue símbolo de unión con los pobres durante la guerra en El Salvador (1980-1992). Actualmente es considerado como un símbolo de la Iglesia católica en El Salvador, y de otras partes del mundo. Algunos sectores le nombran «San Romero de América»,50 51 apelativo concebido por el religioso Pedro Casaldáliga.52
En 1982 el dramaturgo costarricense Samuel Rovinski escribió la obra de teatro El martirio del pastor, centrada en los últimos años de la vida de Romero.53
En la cinta "Choices of the Heart "(Opciones del Corazón) de 1983, sobre el asesinato de 4 misioneras norteamericanas en 1980, Romero es interpretado por el actor René Enríquez.
La película Romero, realizada en 1989, está basada en su biografía. John Sacret Young escribió el guion y Raúl Julia protagonizó esa producción cinematográfica representando a monseñor Óscar Romero.
La canción El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés, de Rubén Blades, narra la historia de un sacerdote asesinado durante la misa, como un homenaje a "un cura bueno: Arnulfo Romero".
Muchos músicos populares también dedican sus arreglos musicales en memoria de la labor que él condujo a través de los años en su labor pastoral, dentro de esos cantos están: Monseñor Romero, profeta, mártir y pastor. Otros: grupo Yolocamba I Ta, Luis Enrique Mejía Godoy con Farabundo y Romero, Nancy White con Hymn to Oscar Romero, el grupo chileno Sol y Lluvia con: Gorrión de amor, Super Pakito Chac con SLM80 y el grupo Hondureño Pez Luna con su canción Monseñor.
En ocasión del XXV Aniversario, dos nuevos discos salen a la luz: una nueva versión de la “Misa Popular Salvadoreña” con la participación los integrantes de “Exceso de Equipaje”: Guillermo Cuéllar, Alberto Masferrer y Paulino Espinoza, las voces del coro de la Universidad Tecnológica y otros músicos invitados y el álbum Profeta, 25 años después, grabado por jóvenes de la Red de Músicos Católicos Caritas Christi de El Salvador. Canciones como "Romero de las Américas" (Christos), "Bienaventurados" (Mateo Guzmán), "Donde está esa voz" (Grupo Fiat), "Resucitó" (Mauro Arévalo), "Monseñor" (Roberto Damas), "La humildad de un pastor" (Juan Carlos García Melgar), "Corazón de maíz" (Preludio) y "Naciste al morir" (Ricardo Amaya) son parte de este homenaje.
El violinista y compositor francés de jazz contemporáneo Jean-Luc Ponty compuso una pieza instrumental llamada "Eulogy to Oscar Romero".
También existe una fundación que contribuye no solo a rescatar los valores del evangelio a los más necesitados sino también a desarrollar actividades socioculturales de formación y acompañamiento a otras organizaciones populares cuyo nombre es "Fundación Monseñor Romero".54

Véase también

Referencias






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  • Biblioteca Virtual "Miguel de Cervantes", Apunte biográfico, consultado el 2 de abril de 2007

  • Oficina de Canonización del Arzobispado de San Salvador, Biografía de Óscar Arnulfo Romero, consultado el 2 de abril de 2007

  • Oficina de Canonización del Arzobispado de San Salvador, Proceso de canonización de monseñor Romero, consultado el 2 de abril de 2007

  • «Iglesia católica reonoce martirio de Óscar Romero por odio a la fe».

  • BBC Mundo: Papa aprueba declarar mártir al arzobispo salvadoreño Óscar Romero, consultado el 3 de febrero de 2015.

  • Pedro Casaldáliga, San Romero de América, consultado el 15 de agosto de 2007

  • Tamayo, Juan José (23 de marzo de 2015). «San Romero de América». El País. Tribuna. Madrid: Ediciones El País S.L. Consultado el 23 de marzo de 2015.

  • Pérez Esquivel, Adolfo (23 de marzo de 2015). «San Romero de América camina junto a los pueblos de nuestro continente». Cuba Debate. La Habana: Universidad de las Ciencias Informáticas. Consultado el 23 de marzo de 2015.

  • Revista Raíces, Desde el viejo Vancouver: memorias de Jon Cortina, noticia sobre el homenaje a Mons. Romero en una iglesia unitaria de Canadá, consultado el 15 de agosto de 2007

  • Episcopales Latinos, "San Romero de América, consultado el 15 de agosto de 2007

  • Revista Raíces, Monseñor Romero y Sudáfrica, consultado el 15 de agosto de 2007

  • Revista Proceso de la UCA, Monseñor Romero en Westminster, consultado el 15 de agosto de 2007

  • Monseñor Romero-Apunte biográfico, cervantesvirtual.com.

  • Mata, Santiago (2015). Monseñor Óscar Romero. Pasión por la Iglesia. Madrid: Ediciones Palabra. ISBN 978-84-9061-244-6.

  • Catholic-Hierarchy, Archbishop Oscar Amulfo Romero y Galdamez, consultado el 2 de abril de 2007

  • Piezas para un retrato, pág. 74-77: testimonios de César Jérez S.J., Ricardo Urioste y José Simán

  • Monseñor Romero, Su vida, su testimonio y su palabra, pág. 11

  • Trowles, Tony (2008). Treasures of Westminster Abbey (en inglés). Londres: Scala Pub. Limited. p. 122. ISBN 978-1-85759-454-6.

  • La Prensa Gráfica, 10 de febrero de 1977, citado en La palabra queda, pág. 13

  • Se sigue aquí la descripción de los primeros cien días del arzobispado de Mons. Romero hecha en La palabra queda, págs. 12-32

  • Figa Sastrengener, María Esperanza; Vázquez García, Norma Lilia; Rodríguez, Daniel (1995). De la utopía a la acción: cuatro experiencias de promoción popular (1ª edición). México D. F.: Universidad Iberoamericana. pp. 253–254. ISBN 968-859-181-5. Consultado el 1 de mayo de 2015.

  • Romero, Óscar Arnulfo (2003). Ramírez, Luis Eduardo, ed. Cartas pastorales y discursos de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, IV arzobispo de San Salvador: en el XXIII aniversario de su muerte. Arquidiócesis de San Salvador y Fundación Mons. Romero. pp. 124 y ss. Consultado el 1 de mayo de 2015.

  • Romero, Oscar Arnulfo (25 de marzo de 2014 (discurso del 2 de febrero de 1980)). «La dimensión política de la fe desde la opción por los pobres (Discurso de Mons. Oscar Arnulfo Romero al recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de Lovaina)». El Salvador: Diario digital ContraPunto. Consultado el 1 de mayo de 2015.

  • Romero, Óscar Arnulfo (1990). Mons. Oscar A. Romero, su pensamiento: antología, últimas homilías (nov. 79 al 24 marzo 1980): X aniversario de su muerte martirial. San Salvador: Arzobispado de San Salvador. p. 28. Consultado el 1 de mayo de 2015.

  • Pérez Murillo, María Dolores (2009). «Teología de la Liberación y procesos revolucionarios. Romero». La memoria filmada: historia socio-política de América Latina a través del cine. La visión desde el Norte. Madrid: IEPALA. pp. 195–196. ISBN 978-84-89743-50-2. Consultado el 1 de mayo de 2015.

  • Argueta Mejía, María del Rosario (2013). El pensamiento de monseñor Óscar Arnulfo Romero y sus implicaciones, promoción y lucha por la defensa de los derechos humanos en El Salvador con los vendedores ambulantes del Departamento de La Paz, 2011-2012. El Salvador: Universidad de El Salvador. p. 26. Consultado el 1 de mayo de 2015.

  • Arzobispado de San Salvador, ed. (1982). Mons. Oscar Arnulfo Romero, arzobispo y mártir: Su muerte y reacciones. El Salvador: Publicaciones Pastorales del Arzobispado. p. 467. Consultado el 1 de mayo de 2015.

  • Romero, Óscar (1989). Monseñor Romero. Madrid: IEPALA. p. 205. ISBN 84-85436-63-6. Consultado el 1 de mayo de 2015.

  • El Faro, Álvaro Saravia: El primer condenado, consultado el 3 de abril de 2007

  • Centro para la Justicia y Responsabilidad, Nota de prensa sobre el proceso de Fresno, consultado el 15 de agosto de 2007.

  • El Salvador acepta investigar el asesinato de arzobispo Oscar Romero. AFP. Consultado el 7 de noviembre de 2009.

  • Valencia, Francisco Elías; Castellón, Gabriela; Pérez, David (9 de septiembre de 2011). «El francotirador que disparó contra Monseñor Romero fue un ex Guardia Nacional». Diario Co Latino. Consultado el 24 de mayo de 2013.

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  • Diaro co Latino: Mausoleo Monseñor Oscar Romero Catedral Metropolitana De San Salvador

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