Buscar este blog

domingo, 3 de mayo de 2015

Una familia sacrificada en la lucha contra la dictadura somocista. Honor a su memoria.

Una familia sacrificada en la lucha contra la dictadura somocista. Honor a su memoria.




























 







En la madruga del 3 de mayo 1979, hace 36 años, las fuerzas represivas somocistas realizaron lo que se conoce como la "Masacre de Condega". La Guardia asesinó a los matrimonios de Aura Velia González Almendárez y su esposo Juan Francisco Guillén y a Vilma González Almendárez y a su esposo el Profesor Julio César Castillo Ubau y la pequeña mártir, la niña Rebeca Guillén González, única hijita mujer del matrimonio de Aura Velia y Juan de apenas 11 años de edad.
Las hermanas Aura Velia y Vilma González eran fundadoras de la Asociación de Mujeres ante la Problemática Nacional (AMPRONAC) desde el asesinato de su hermano Raúl, y habían participado activamente en las actividades de denuncia de los derechos humanos de los nicaragüenses por parte del régimen.
El Ingeniero Raúl Gonzalez Almendárez, había sido asesinado a golpes junto a Juan de Dios Muñoz, un 25 de agosto de 1977 y la Oficina de Seguridad somocista sabía que una parte de los numerosos familiares de Raúl colaboraban con la guerrilla. Esa masacre fue dirigida a quebrantar la moral de los colaboradores sandinistas.

Este asesinato conmovió profundamente la conciencia de los nicaragüenses pero también a la opinión publica a nivel internacional y no dudamos que contribuyó a aislar aún más a régimen somocista y acercar su derrota.
La sangre derramada por estos hermanos nos compromete en la lucha contra toda forma de autoritarismo, dictadura, violación a los derechos politicos de los nicaragüenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario