Buscar este blog

jueves, 26 de mayo de 2011

Mi nieto aprende a leer, hay algo mas bello?

Mi nieto Alejandrito, el de la foto, solo que ahora esta mucho mas grande, esta aprendiendo a leer y escribir... Es una ternura! Su mama, con gran paciencia, dedica tiempo, energia, inteligencia y esfuerzo para que el aprenda palabras y frases simples. Yo escucho, me rio, entiendo ahora desde la intimidad de mi casa el secreto, uno de ellos, del exito de nuestra especie en este planeta: la increible, extraortdinaria y bella dedicacion de las madres, tambien los padres por supuesto, para iniciarnos en el manejo de las herramientas formales de nuestras sociedades dichas cultas: la lectura y la escritura. Bien por Martita, mi hija tan amada, que repite con su actitud uno de los ritos mas viejos de nosotros (El hombre y la mujer sapiens) acompañando, apoyando e incentivando a su tierno para que adquiera las habilidades basicas de comunicacion que le van a servir toda su vida... Todo transcurre en un escenario digno del Teatro Nacional Ruben Dario. El Piecito, el perro de la casa, que amenaza con meterse a los cuartos y hacer de las suyas para llamar la atencion de su compañero de juegos y de su madre, las repiticiones tan simpáticas de las palabras, frases y letras, las explicaciones tan... simples y ejemplares. La lengua del nieto que se retuerce rebelde para repetir formalmente los sonidos del español y el lápiz que en las manos del niño se desliza, a veces dócil, a veces menos dócil, por la pagina en blanco, haciendo verdaderos malabares propios mas de un circo que de una clase de español.... Mas las risas, la negociación, las componendas, verdadera escuela de encuentro de intereses.... Pues si, es la hora de "Shespiere" en mi casa, perdon para los amantes de la rigurosa lengua inglesa, pero es tambien la hora de agradecer a nuestras madres, padres y maestras que en aquellas años nos enseñaron a escribir y leer esta hermosa lengua que nos ha llevado a cimas diversas de la preparacion profesional y de algunos pinitos literarios. Gracias Padre/Madre Dios que me has permitido ser lo sufientemente sencible para solazarme en lo íntimo de mi ser en estas imagenes tan hermosas en su cotidianidad y trascendencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario