Buscar este blog

jueves, 17 de abril de 2014

Tiembla en Managua, terremotos incluidos...¿y qué?: es nuestro sino.


Continuo sintiendome orgullosos de ser nicaraguense y de pertenecer a la jauria de seres vivos que habitamos este triangulo tan suigeneris que llevamos en el corazon. Gracias Victor!

Cito: "Nicaragua debe toda su riqueza y belleza a este origen geológico que no es otro, que su actividad volcánica y geotectónica, que son los que le dan su condición sísmica, tan natural como que el régimen de lluvias está relacionado a la condición tropical del país". 

Nicaragua bendita tierra de lagos y volcanes

Por Arq. MBA. MSc. Víctor Tercero Talavera
16 de abril 2014, Facebook (https://www.facebook.com/tercerotalaveravictor?fref=ts)
La gran depresión nicaragüense, denominada por los geólogos, como El Graben Nicaragüense constituye una estructura tectónica joven, que cruza todo el Pacífico de Nicaragua desde el golfo de Fonseca en el NO, hasta la frontera con Costa Rica. Los dos grandes lagos (el Lago de Managua y el de Nicaragua), ocupan hoy aproximadamente unos 40% de la depresión. El graben se encuentra limitado por dos sistemas de fallas de rumbo NO-SE y su origen está relacionado a la actividad volcánica reciente, a la fosa mesoamericana y al movimiento de las placas de Coco y del Caribe. Las fallas pertenecen al sistema centroamericano, que se extiende desde Guatemala hasta Costa Rica. La cadena volcánica reciente, parcialmente activa, conocida como el Círculo de Fuego del Pacífico, la atraviesa desde el NO hasta el SE. Nicaragua debe toda su riqueza y belleza a este origen geológico que no es otro, que su actividad volcánica y geotectónica, que son los que le dan su condición sísmica, tan natural como que el régimen de lluvias está relacionado a la condición tropical del país.

Benditos volcanes de Nicaragua, que son los responsables de que tengamos los suelos más fértiles del mundo: Los suelos de origen volcánico, en el pacífico del país. También es esta condición geológica la que hace que Nicaragua sea rica en yacimientos de materiales de construcción, como arenas, piedras canteras, pómez, piedrín, rocas, etc. De lo contrario sería muy difícil y costoso construir en Nicaragua, sobre todo para los más pobres. Gracias a la actividad volcánica disponemos de fuentes de aguas termales que dan origen a la energía geotérmica y enriquecen el nuestro potencial energético y turístico. Gracias a las fallas geológicas, Nicaragua tiene enormes fuentes de agua subterráneas. En toda la zona seca del país, en estas grietas o fallas en cada estación lluviosa se infiltran millones de metros cúbicos de agua dulce, que proporcionan el agua potable que consumimos en Managua y ciudades principales.

Si no fuera por los lagos (lagunas) y volcanes no tendríamos tanto potencial ecoturístico y cultural. Incluso una gran parte de nuestra biodiversidad y el paisaje se explican por nuestra condición geológica. No tendríamos el relieve y toda la riqueza faunística y florística del Pacifico de Nicaragua, sino fuera por la fertilidad de los suelos y por los lagos y lagunas de origen volcánico. Todas las culturas precolombinas que se asentaron en la cuenca de los lagos, lo hicieron por sus tierras fértiles y por sus fuentes de agua. La mineralización de Nicaragua que origina las grandes minas de oro y plata se deben a la configuración geotectónica del país, la cual ha sido estructurada sobre el límite de las placas tectónicas del Coco y Caribe. Finalmente me atrevo a decir que hasta el espíritu de lucha y el temperamento guerrero e indomable del nicaragüense se debe a nuestra natural condición volcánica y sísmica por la que debemos dar gracias a Dios. Obviamente esta maravillosa condición geológica debe ser administrada con sabiduría y responsabilidad, para eso el creador nos ha dado el mandato, la inteligencia y el carácter para desarrollar estos potenciales, para nuestro beneficio y el del mundo que nos rodea.

Como somos dados al catastrofismo y a la emergencia, olvidamos que todos los fenómenos naturales tienes sus leyes que los gobiernan. Es nuestro problema, como Estado y sociedad, no tomar en cuenta esas leyes, por ignorancia, avaricia o irresponsabilidad. Por eso a mí, en lo particular, no me gusta hablar de desastres naturales, sino de desastres provocados por ignorar los fenómenos naturales. No es culpa del volcán Apoyeque, o de ningún volcán que expandamos las ciudades o construyamos sin planificación sin tomar en cuenta la condición geológica natural. Tomemos las medidas sabias y sensatas de precaución, bendigamos a nuestra tierra de lagos y volcanes y disfrutemos de la vida maravillosa que Dios nos ha dado en administración temporal.


Información adicional a la porporcionada por Victor.
 
Geología de NIcaragua, datos de Managua y del enjambre de sismos en curso: ¿mas información?
 http://www.bio-nica.info/biblioteca/anonimogeologiasintesisgeologia.pdf
 http://es.wikipedia.org/wiki/Managua
 http://www.ineter.gob.ni/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario