Buscar este blog

martes, 10 de marzo de 2015

Los significados ocultos de la barba


http://www.abc.es/sociedad/20150310/abci-barba-significados-ocultos-201503091706.html?ns_campaign=GS_MS&ns_mchannel=abc_sociedad&ns_source=FB&ns_fee=0&ns_linkname=CM

Los significados ocultos de la barba

Día 10/03/2015 - 19.37h

Madurez, estatus e incluso agresividad. Puede tener más connotaciones de lo que pensamos

Las barbas son tan habituales en los hombres que no reparamos en ellas. Pero ese pelo que cubre el rostro masculino tiene más significados de lo que parece. Y no solo por la intención que tienen los hombres al llevarla (que las hay y muchas) sino también por lo que generan en quien las observa.
Algunos estudios sobre la barba nos han sorprendido y además, han conseguido desmontar mucho mitos. Asociada siempre a la masculininidad, un estudio publicado en Behavioral Ecology aseguraba que la barba se asocia a mayor edad y estatus social, pero no necesariamente a mayor atractivo (en comparación con hombres afeitados). 

Para el experimento sacaron fotografías de hombres afeitados y con barbas con diferentes expresiones: neutral, felices o mostrándose enfadados. Para el estudio de la agresividad se les mostró a hombres y mujeres de grupos étnicos diferentes (de Nueva Zelanda y Samoa) fotografías de hombres con expresión de enfado, unos con bara y otros afeitados. Finalmente, concluyeron que estos últimos se ven más agresivos.

En el caso de las fotografías de hombres con barba y afeitados pero con expresiones neutrales, otra vez los «barbudos» eran vistos con mayor estatus y también, más mayores que los afeitados. Sin embargo, en el caso del atrativo, las mujeres se decantaron por los afeitados.
behavioral ecology
Diferentes expresiones



Otro estudio, publicado en «Personality and Individual Differences» va en la misma dirección. Psicólogos de la Universidad de Northumbria manipularon las imágenes faciales de diferentes hombres obteniendo cinco grados de barbas (desde muy afeitado hasta llegar a una barba muy poblada). Posteriormente, 60 mujeres los clasificaron en función de una serie de atributos concluyendo que los hombres con mucha barba son calificados como los más agresivos, maduros e incluso, mayores, aunque también como los más masculinos.

Para Guillermo Fouce, psicólogo y profesor de honor de la Universidad Carlos III, la preferencia o no por la barba y lo que ella genera tiene que ver «con el tiempo que nos toca vivir». Establece una comparación con las «mujeres más rellenas que antes eran consideradas atractivas y ahora han sido reemplazadas por la delgadez. En el tema de la barba es igual», asegura. 

Coincide con los resultados de los estudios en el sentido de que la barba se suele asociar a la madurez, «porque en caso contrario, aparecen las poco deseadas 'calvas'». Reconoce que la barba suele darse en hombres maduros, lo que a su vez se relaciona con un mayor estatus. El pelo siempre estuvo asociado a la adultez, en la pubertad el síntoma es el vello, el paso a la edad adulta...»

Diferencias culturales

A esto se suman las diferencias culturales: «Por ejemplo, la valoración que un occidental tiene la barba es diferente a la de los árabes. El vello puede ser símbolo de cosas en unos países y no signficar lo mismo en otros». Incluso, en algunas religiones (como el caso del Islam) se le imprime un significado que va más allá de la estética. 

Los judíos, por ejemplo, se caracterizan por usar barbas muy pobladas. «La barba es el pelo que crece entre la cabeza y el resto del cuerpo. Es el puente que une la mente y el corazón, los pensamientos y las acciones, teoría y práctica, las buenas intenciones y los buenos hechos. No nos cortamos la barba, sino que la dejamos crecer libremente, abrimos un flujo directo entre nuestros ideales y filosofías y nuestra forma de vida diaria», escribe el rabino Aron Moss en la página Chabad sobre la Torá, el judaísmo e información judaica.

Pero Fouce señala que también al usar la barba o no nos dejamos influir por las modas. «Son tendencias, como los lumbersexuales que las usan o los 'hipsters'. Se busca transmitir una imagen global de cercanía, de dureza, de desarraigo... y eso va a compañado de pelo, y la barba es un elemento más. Depende de lo que quieras vender. Hay intereses detrás y por eso se recurre a famosos también para vender determinada idea», señala el psicólogo.

Barba y buena salud

Otro estudio, en este caso de Science, dejaba mejor parados a los barbudos. Y es que la barba se asocia a un buen estado de salud: los biólogos William Hamilton y Marlene Zuk sugerían que la barba mostraba la fortaleza del sistema inmune ya que históricamente, al igual que otros vellos corporales, albergaron parásitos. Es por ello, que usar la barba se entiende como una forma de desafiar las infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario