Buscar este blog

miércoles, 9 de abril de 2014

Los 60 años…reflexiones y declaraciones a vuelo de pájaro / En...construcción



       1.La vida es corta, demasiado corta. El tiempo pasa tan rápido que con dificultad  nos damos cuenta que los ciclos se van concatenando, indetenibles, uno detrás de otro, apuntando siempre hacia el futuro. Vivir cada ciclo y subciclo plenamente es un  privilegio y una necesidad para ser auténticamente  yo, tu,  el, ella y los plurales ya conocidos en nuestra condición de niño, adolecente, joven, adulto, adulto mayor.         



2.Una línea  del tiempo coherente, armónica y transversal, da las raíces y estabilidad suficiente, en general en un entorno familiar positivo, para crear raíces en nuestra  historia  personal, adquirir y practicar principios y valores positivos, y alcanzar gradualmente la mejor versión de nosotros mismos. 
3.      El factor estabilidad  -  inestabilidad en la vida es relevante en la construcción de nuestro ser y en la identificación de las fronteras de nuestra zona de confort y de riesgo. Los balances y desbalances de esta ecuación en el conjunto de la vida y en cada uno de los ciclos, nos preparan para asumir los riesgos inevitables que los desafíos del vivir nos plantean e influyen en las decisiones claves relacionadas con la Fe, pareja, familia, profesión, trabajo y salud;  influyen en nuestra resiliencia y tenacidad, modulan nuestros sueños, logros y metas y el ejercicio de nuestra individualidad, roles sociales y ciudadanía.
4.      Los grandes ciclos de nuestra existencia están muy ligados a la biología que nos hace, simultáneamente al proceso  de ser construidos socialmente como hombres y mujeres, meramente monos desnudos, me gusta este concepto de Desmond Morris,  jugando papeles de machos y hembras ligados al sino principal de la especie: la reproducción. Alrededor de  60 hormonas participan del desarrollo y funcionamiento de nuestro cuerpo y muchas de ellas ejerciendo  funciones específicas en periodos particulares  de nuestra concepción, vida y definición esencial.
5.      Detrás de la biología está la genética, el efecto decisivo de “diseño”. La mayor diferencia genética en nuestra especie es ser machos o hembras. Existen las llamadas 16 diferencias genéticas más comunes asociadas en su gran mayoría a rasgos morfológicos. Pero las diferencias genéticas entre individuos es solo un 0.1% del genoma, es decir, el 99,9% de las 3.000 millones de unidades de ADN del genoma es idéntico en todas las personas independientemente  de su raza. En otras palabras, al margen de la vanidad de nuestra “individualidad”, en verdad, somos prácticamente idénticos, nos separan elementos culturales, económicos y sociales que hacen a nuestras llamadas civilizaciones, regiones y subregiones, países.
6.      Nos sentimos tan orgullosos de nuestras capacidades mentales que nos  permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas, escritura, ciencia y tecnología, y además concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos, que nos olvidamos que no venimos a este mundo con una lista explícita de instrucciones para vivir, es decir para convivir socialmente, una de nuestras características principales como seres humanos, al final  “seres sociales” como una urgencia vital.
7.      La palabra instinto y similares nos evoca nuestra condición animal y hiere profundamente nuestra auto percepción como Homo y Mujer  Sapiens, pero, aunque existe una controversia amplia sobre este asunto, creo que hay al menos un grupo  de instrucciones básicas que tienen esta naturaleza  y atraviesan y definen nuestra vocación social  y que son innatas: el sentido de supervivencia, de reproducción, de interacción, de creación y de búsqueda de explicaciones finalísticas.
8.      Paralelamente, desde la perspectiva cultural, estoy convencido que las “listas de instrucciones” están acuñadas en los llamados libros sagrados. Por ejemplo la Biblia, el Corán, Cánones del Budismo, Talmud, Vedas, Popol Vuh, entre otros, que influencian o influenciaron la conducta de miles de millones de seres humanos y que dan “instrucciones” para la vida y para la vida después de la muerte.
9.      Pensados, además de su carácter de mensaje divino, como generadores de identidad y reglas de convivencia de grandes grupos sociales, a su vez han producido paradójicamente conflictos en el momento del encuentro  de civilizaciones, formaciones y grupos sociales, que han llevado a miles o millones de personas a la muerte. Su influencia en la psicología de las masas y los individuos es innegable. Igualmente poderosas han sido en la historia de la humanidad las “ideologías”, algunas asociadas a la defensa  o promoción de formas de organización social para la producción y el orden económico internacional o bien a concepciones racistas o mesiánicas e incluso religiosas.
10.   En la reproducción social de estas “listas de instrucciones” juegan un papel relevante los sistema formales e informales de educación – estos últimos tienen a mi juicio un rol preponderante – y por supuesto, dentro de ellos,  la familia, los pares, los vecindarios, otros que  no alcanzo a identificar en este momento. El rol de los medios de comunicación para difundir “instrucciones” es más que  notable.  Generadores de opinión pública y de conductas individuales, el efecto sobre nosotros es simplemente brutal. No tenemos conciencia de su peso en nuestras vidas y de cómo nos influencian en el día a día y en decisiones estratégicas que van a repercutir en nuestra vida y las personas que a su vez influenciamos vía el ejemplo, la palabra u otros medios de persuasión.  Representan una herramienta central de la sacrosanta sociedad de consumo, son el molde donde se fraguan nuestros estilos de vida, conductas y maneras de pensar. Difícil, muy difícil resistirse. Lo  primero es tomar conciencia de este fenómeno y chequear y recontra chequear la información. Nadie lo hace de manera sistemática en el día a día. La verdad sea dicha, no es fácil. Además, hay un elemento de “confianza” social inherente a los medios de comunicación, del cual es difícil tomar distancia.
11.   La globalización ha  emergido como un fenómeno social que se caracteriza por convertir lo lejano en cercano y por hacer el mundo cada vez más accesible y abarcable a través de la creación y desarrollo de auténticas redes globales que inter-conectan a todo el mundo. Hablamos de redes de transporte de población y de mercancías, de redes de comunicación y de información, redes de población, etc.
12.   Nuestro  planeta ha devenido en una aldea global con las subsecuentes ventajas y desventajas que esto genera desde el punto de vista económico, sociológico, antropológico, histórico, científico y tecnológico, político, militar, espiritual, ético, moral; tensionando la unidad e interdependencia intrínseca de la sociedad y la especie humana ante la realidad ineludible de la diversidad cultural y las inequidades sociales.
13.   El sistema capitalista es hegemónico en el orden económico internacional y ha producido una enorme desigualdad social e inequidad en el ámbito mundial. Los modelos alternativos desarrollados por la humanidad llamados algunas veces “socialismo real”, no han demostrado ser alternativas viables de alcance mundial, aunque algunos casos (China, Cuba, Vietnam, entre otros) son ejemplares por su resiliencia  y capacidad de adaptación al orden económico internacional. El llamado “Socialismo del Siglo XXI” que ha venido tomando cuerpo sobretodo en Sur América, aunque me gusta y me atrae, para ser objetivo, están todavía decantándose en el laboratorio social de la humanidad. Veremos qué pasa en el futuro mediato y posterior.
14.   En la práctica, estos modelos “socialistas” para poder sobrevivir han tenido que desarrollar enclaves o evolucionar hacia una economía mixta donde es posible reconocer elementos de corte “capitalista” que son verdaderos proyectos dinamizadores de la economía y del bienestar social. ¿El capitalismo haciendo realidad el Socialismo? Tremenda padadoja, una mas en esta sociedad de la cual tanto nos envanecemos. La tendencia que consigo reconocer para el futuro a largo plazo es la evolución del capitalismo de una versión “depredadora” a una versión “social”, un sociocapitalismo u otro apelativo, donde conservando, puliendo y desarrollando los mejores valores de la sociedad actual y limitando o confinando las peores, el ciudadano común y corriente sea el centro y la preocupación por excelencia de la agenda de desarrollo. El socialismo para mi es todavía, más allá de la bonita teoría y de las practicas fallidas, un sueño  nebuloso que no consigue aterrizar con éxito en la circunferencia de la tierra.  
15.   Este mismo modelo hegemónico ha promovido un estilo de vida basado en el “consumo” a ultranza que está poniendo en cuestión la sobrevivencia de nuestra casa común, para ser mas específico, esta poniendo en cuestión la viabilidad del sistema de soporte vital para buestra especie en  la nave espacial de la cual todos somos tripulantes, esta pequeña mota de polvo azul perdida en un gigantesco universo.
16.   Tanto así que científicos y organizaciones de renombre mundial   han señalado de manera taxativa que de mantenerse los niveles actuales de consumo y crecimiento de la población, es inevitable que la humanidad emigre a otros planetas. Si queremos "masificar" el nivel de consumo actual vamos a necesitar mas de un planeta Tierra. En ausencia de planetas cercanos similares al nuestro que nos acojan de manera inmediata, tendremos que invertir con tiempo anticipado en volver habitables algunos de los planetas más cercanos. Un fenómeno interesante es evidente hoy. Las guerras por los recursos ya comenzaron – la disputa por el petróleo es la más obvia – y en el futuro las guerras por recursos de sobrevivencia esencial serán una constante: por ejemplo el agua, la tierra fértil y los océanos ricos en fauna y flora,  que los más fuertes  de la  humanidad quieran y puedan aprovechar a su favor. La guerra es la continuación de la política por otros medios, frase muy conocida de Clausewitz, estará siempre presente en la humanidad. Nuestra naturaleza violenta es intrínsica a la especie. Será y es la herramienta  por exelencia para dirimir conflictos. Espero no tener la razón y que la negociación, la buena voluntad y el concenso sean las herramientas predominantes para hacer avanzar el capitalismo de hoy hacia una sociedad mas volcada hacia el ser humano - las potencialidades actualmente existentes son enormes - que podremos etiquetar, tal vez,  como "socialismo" u otro epíteto que en su momento consideremos apopiado.  
17.   Ya existe un grado de aceptación social a una verdad de Perogrullo:!no estamos solos! Los extraterrestres, alienígenas, marcianos o como los queramos denominar en el argot popular y pseudo científico,  ya están entre nosotros y/ o nos observan delicadamente de “cerca”; a mi juicio, son más evolucionados en todo sentido (biológico, espiritual, científico, moral, militar) y en contra de lo que muchas fantasías plantean vía la televisión, el cine y otros medios de comunicación masiva, creo firmemente que tienen intenciones pacificas y que son extremadamente respetuosos de nuestro devenir.
18.    De no ser así, no tengo duda, !ya nos hubieran  destruido! El encuentro con ellos será un verdadero parte aguas en el acaecer de nuestra especie, dándonos un grado  de identidad, de unión entre la diversidad de razas, creencias, culturas, clases y estratos sociales, como nunca lo hemos visto. Será el momento tan esperado de decir somos “uno”, una gran familia humana ante los “otros”, situación por la que nunca en nuestra historia hemos pasado. Esta es la mejor de las hipótesis y, de manera consciente !quiero ser optimista!
19.   Los mejores valores formales de la sociedad occidental continúan y continuarán por muchos años siendo referencia, especialmente en este entorno, pero progresivamente irán ganando terreno en el ámbito mundial. Son y serán una referencia  obligada  para la convivencia social, la negociación de los conflictos, la protección de los más débiles y las minorías, las poblaciones vulnerables y en riesgo.
20.   Me refiero a la democracia, la alternabilidad en el poder, el estado de derecho, la separación de poderes, el respeto a la libertad de prensa, los derechos civiles y humanos, los gobiernos laicos, la libertad de religión, el crecimiento de la espiritualidad, la obligación del pago de impuestos, la transparencia y rendición de cuentas en el ámbito público y privado, el respeto a la propiedad privada, la honestidad en el servicio público, el juego entre la oferta y la demanda, la regulación de los mercados, el incremento de la productividad y la competividad, las políticas sociales, el rol protagónico de los gobiernos locales, el papel cada vez mas emergente de la mujer y el feminismo, el respeto a las opciones sexuales y en general a las decisiones del individuo, el cuido del planeta Tierra, para mencionar los más conspicuos.        
21.   Pertenezco al reino animal. Soy un Homo Sapiens, sexo masculino, una especie de primate de la familia de los homínidos. Formo parte de la única especie conocida del género Homo que aún perdura desde la extinción del Homo neanderthalensis, hace 45 000 años y del Homo floresiensis, hace unos 12 000 años. El vehículo biológico que habito no ha sufrido cambios relevantes en los últimos 200 mil años.
22.   Formo parte de un grupo de seres vivientes que ha vivido treinta minutos si toda la historia del planeta se redujera a un año, 365 días, una expresión de vida  que se considera la especie cimera de todos los seres vivos que habitan la tierra. Somos inteligentes, curiosos, agresivos, soberbios, vanidosos, con una sexualidad muy desarrollada, nos encanta vivir juntos y la estratificación social y las diferencias sociales entre nosotros son realidades que simplemente tenemos que aceptar.
23.   Explotamos nuestra casa común de una manera brutal. Ya la tenemos en riesgo. Somos culpables de la desaparición de otros seres vivientes que a la naturaleza le ha llevado miles de años desarrollar. En  nuestra humanidad convive lo mas excelso y lo más prosaico. Somos capaces de asumir las causas más generosas y de ser obsenamente egoístas, héroes y cobardes, poetas y guerreros, estadistas y corruptos, honestos y ladrones… Contradictorios, la lucha  eterna entre el bien y el mal  forma parte de nuestra idiosincrasia. Vivo en un punto azul, de una galaxia marginal en un gigantesco universo en expansión habitado por miles de seres vivientes que todavía no conocemos.
24.   Estamos dispuestos a asumir el rol de creadores hasta donde nos dan nuestras fuerzas y conocimientos. La idea de ser Dioses nos atrae permanentemente. Los ejemplos de literatura, pintura, ciencia y tecnología, abundan. Conocemos ya el genoma humano y la mano no nos tiembla para pensar y actuar a favor a favor de producirnos, “mejorarnos”… La integración con las máquinas es un proceso que ya comenzó y se acelerará en los años futuros. En ellas “descansaremos” y también formarán  parte de nosotros de una manera natural, multiplicando nuestras capacidades y fuerzas. Ojala que para el bien.
25.   Soy una suma de  macho y hombre de los Siglos  XX y XXI. En mi conviven las definiciones biológicas que arrastro desde hace 200 mil años y el proceso de construcción social que me ha llevado a ser hombre y ha definido mis roles de ciudadano, colega, compañero, hermano, hijo, esposo, amante, padre, jefe empleado, creador, líder, seguidor…en estos escenarios.
26.   Soy en esencia un hombre del Siglo XX. En este divisor de las aguas del tiempo transcurrieron mi niñez, adolescencia y gran parte de mi vida adulta. La niñez en Costa Rica, la infancia, adolescencia y adultez, hasta ser un adulto mayor, en Nicaragua. Que combinación!!! Soy orgullosamente nicaragüense. Amo esta Patria que TODO me lo ha dado. Aquí está mi historia, mi cementerio personal, mis hijos son nicas, aquí está mi “castillo”. Nicaragua ha sido mi escuela y mi plataforma de proyección profesional. Bendigo a esta Patria que me ha tratado siempre como lo que soy, uno de los suyos. Costa Rica es un bonito recuerdo de una infancia feliz.
27.   Ante mis ojos han desfilado los avances de las comunicaciones, el trasporte, la medicina y la salud pública, las migraciones, el desarrollo de armas, los grandes avances de la ciencia y la tecnología en sus varios ámbitos y…cuanto falta por ver todavía, solamente las generaciones futuras lo sabrán. He conocido la cercanía de la muerte, sé de la entrega por  una causa justa hasta dar la vida, he visto las atrocidades más grandes y también los apostolados  más fervorosos. Ante mis ojos se han mantenido incólumes y se han degradado principios y valores. Súbitas conversiones se han dado ante mis ojos en lo político y también en materia de Fé. Soy testigo del oportunismo y del martirio.
28.   Sandinista de siempre. Pertenezco a una generación marcada por la muerte, el sacrifico, la esperanza y la victoria. Puedo decir con orgullo que puse un granito de arena en el derrocamiento de la Dictadura Militar Somocista y que forme parte, desde una posición modesta, de ese movimiento social que puso de patitas en la calle a uno de los Gobiernos más sanguinarios de Latinoamérica. Con orgullo puedo decir, ¿por qué no?, que puse un hálito  para que la segunda revolución triunfante de América fuera una realidad.
29.   Idealista hasta las cachas. Creí a pie y puntillas que el mayor interés de la Revolución iba a ser construir al “hombre nuevo”. Estaba tan joven, recién graduado. Solo sabía  del compromiso con los compañeros muertos. Tantos en la tierra que amamos,  pero grabados en mi memoria están, perdón por los otros, José Largaespada, Lucrecia Lindo,  Marcos Somarriba, Oscar Perez Cassar, Oscar Robelo Sotomayor, Carlos Arroyo, Francisco Meza, René Cisneros, Saúl Álvarez. Veinte años se me fueron en ese aquelarre hasta que entendí que Revolución, la gran transformación social, y el cambio de los corazones de los hombres para ser mejores personas en todos sus roles, son dos cosas diferentes.
30.   He  sido un hombre de causas, con las implicaciones del caso. La causa de la Revolución fué la primera. Muy hermosa. Estábamos dispuestos a todo  por el pueblo, hasta la muerte. Por ella dejamos hijo, perdón mi muchachito bello; mujer,  ¿qué mas decirte fantasma inevitable en mi agenda de amores? ¿recuerdas las notas de cariño rubricadas con las siglas P.L.O.M.O? Nos amamos en medio de aquel fragor, con tanta inocencia, que hoy cuando lo recuerdo me da ternura en el corazón. Familia, el castillo de los Castellón resquebrajado, las fisuras duran hasta la fecha; intereses profesionales, en algún momento, quise ser panadero y no medico porque la causa así lo necesitaba. Perdí un año de la facultad porque la otra vida…era más importante. Cuando de un día para otro un compañero apareció en los titulares de Novedades, el periódico de la Dictadura, después de una reunión en una casa de seguridad en Monseñor Lezcano,  destrozado por un “niple”,  supe otra vez, como tantas otras veces, que la muerte nos rondaba. Demasiado idealista, muy lleno de valores y principios, creí a pié y puntillas en la economía mixta, el no alineamiento, el pluralismo político y la unidad nacional. Sin comentarios, porque este no es un párrafo de análisis político.
31.   Descubrí la paternidad y la familia con Ana Sonia. Una diminuta mujer llena de amor por sus hijos, una Leona de Tiempo Completo. Una belleza centroamericana, salvadoreña de origen, que paraba el tráfico, lo continúa haciendo, con solo detenerse en una esquina. Fácilmente la Policía la podría contratar como “semáforo”. Hermosa y bella por dentro y por fuera.  !Me dio el hijo que tanto deseaba! y de “ipegue”…me regaló dos hermosos niños, un hombrecito y una mujercita, de piel aceitunada, bellos en su sencillez, espontaneidad e ingenuidad. Hoy, el BB de aquella época, mi gran amor, mi “Big Bang particular", Nelsito, perdón hijo por el diminutivo pero siempre serás un BB en mi corazón, hoy tiene 25 años… La familia fué y es una causa noble. No fui ni un padre ni un marido perfecto, y no hay excusas, pero formar parte de esa red de corazones es de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Dios…!gracias por esta causa tan llena de los mejores valores de la humanidad!
32.   La salud pública, ahora más bien la salud mundial, es hasta el día de hoy mi pasión profesional. Estudié medicina para ser psiquiatra y la revolución me desvió hacia la salud colectiva. Por 35 años ha sido un fuego en mi interior. Con ella descubrí el Brasil y el valor incontestable de la formación. Machete filoso para ganarme la vida con decencia y dignidad, me ha llevado y me ha traído por Europa, África y Centroamérica. Con ella empujé a la familia y velé por la subsistencia de mi madre, esa figura estelar en mi vida, y también por mis propias necesidades.
33.   Tanta vida y alcanza en 33 párrafos. Me da risa. Una razón más para ser humilde y agradecerle al Dios TODOPODEROSO su extraordinaria misericordia para conmigo, la presencia en mi vida desde el vientre de mi madre, las personas bellas que ha puesto en los diferentes  ciclos que me ha tocado vivir, especialmente aquellas integrantes de mi núcleo familiar inmediato: Papa, Mamá (Una leyenda en mi vida), hermano, hermanitas;  las familias Castellón Castellón y Salazar Solórzano y las madres de mis hijos, entre tantos y tantas, es larga la lista…Como no agradecer  las veces que me ha protegido  y me protege de la maldad, bendecido en las dimensiones de la Fe, la pareja, la familia, los medios de subsistencia y la salud, guardado del deterioro franco de los valores y principios más elementales en los diferentes roles que me ha tocado desempeñar. Cuanto me ha dado, me da hoy y tengo la certeza me a dar en el futuro. Los próximos 10 años, hasta los 70, no se porqué tengo en el corazón que serán los mejores años de mi vida...El Dios que lucha mis batallas, que abre puertas y oportunidades, destraba cerrojos y candados...Que tiene un propósito para mí, planes extraordinarios, que guía, cuando lo dejo, mis pasos. !Mas que comprometido conmigo!  Que mas decir? Solo repetir las 7 letras que en nuestro idioma hablan del agradecimiento: !Gracias! y, con certeza...esta ya de por sí breve expresión, !se queda corta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario