Buscar este blog

domingo, 27 de abril de 2014

Necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco...valido para hombres y mujeres

Necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco...valido para hombres y mujeres

21 de febrero de 2014 a la(s) 12:09
Reproducido del muro de Daisy Zamora

RECOMIENDO MUCHO LEER ESTE ARTÍCULO.

Necesito poco...
Ángeles Caso Escritora Española.- Inteligente y valiosa mujer. Me asombra que este sea su pensamiento, siendo tan joven todavía, porque generalmente se llega a este maravilloso discernimiento cuando se está en la "avanzada madurez"... casi vejez...como decía Borges, sólo con el tiempo lo aprendes y por lo general cuando ya se te está acabando ....

Aquí cabe completita la frase... "Necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco"... (Artículo publicado en La Vanguardia, escrito por la periodista Ángeles Caso)

Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí.

El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida. Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad.

Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera.

Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan. Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos.

Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.

Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas.

Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila. También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar.

Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería.

No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada o todo.
Necesito poco...Tan poco
tan poco.

sábado, 26 de abril de 2014

Riesgos sismicos y regiones geológicas de Nicaragua, 2014

Regiones gelógicas de Nicaragua, temblores y terremotos

Regiones geológicas de Ncaragua, las formaciones volcánicas, sismicidad y vulcanismo, vulnerabilidad simica. Información resumida para no geologos, no vulcanologos y no especialistas en desastres. Muchas de las grandes preguntas pueden ser: los asentamientos humanos en Nicaragua han tomado en consideración la geología del país? Qué hacer al corto, mediano y largo plazo? Como bien dice mi amigo Victor Tercero, parafraseando, la sismicidad en NIcaragua es un hecho que debemos considerar tan usual como la lluvia en el invierno. Que oportunidades, retos y desafíos nos ofrece la peculiar geología de nuestro hermosos país ? Un tema para especialistas, ciudadanos interesados, personalidades, sociedad civil, gobernantes y la clase politica en general

Regiones Geológicas de Nicaragua.
Según su aspecto físico el territorio de Nicaragua se dividen en tres grandes regiones geomorfologicas, La región del Pacifico, La región Central y la Región del Caribe
La Región del Pacífico u Occidente: es una región plana separada por una línea de volcanes activos localizados de forma paralela a la costa del Pacífico entre el Golfo de Fonseca y el Lago Cocibolca (Nicaragua).  (370 Km de largo por 80 km de ancho.

La Región del Atlántico representa casi la mitad del territorio de Nicaragua.  Esta región está llena en tundra de pinos y selvas tropicales atravesadas por numerosos ríos que fluyen directamente hacia el Mar Caribe.  Arranca en la base Montañosa de la región central y desciende con leve pendiente hasta la costa del mar caribe la región tiene 45,000km²

La Región Central está ubicada entre la Región del Pacífico y la Región del Atlántico, Forma un escudo montañoso aproximadamente triangular, mide 55,000 k m², su base en la frontera con honduras y el vértice apunta hacia el rió San Juan.

Formación Volcánica en Nicaragua.
El paisaje nicaragüense del pacífico está marcado por la impresionante cadena de 25 volcanes que atraviesa esta zona del país. Algunos de estos volcanes siguen activos, y sus erupciones espectaculares asustan a la población de vez en cuando. La mayor parte de ellos son  de acceso fácil, y si decide intentar la subida, sus esfuerzos estarán recompensados por la vista inolvidable en la cumbre.
No en vano Nicaragua es llamada `Tierra de Lagos y Volcanes'. Cuando se mira su mapa y sus panoramas, se puede entender el por qué. No solamente existen lagos y lagunas alrededor de todo el territorio nacional, si no también cadenas volcánicas que recorren el país de norte a sur. Hay una gran variedad entre estos volcanes; algunos tienen cráteres grandes y humeantes, mientras que otros destruyeron su cráter en una violenta erupción hace miles de años, dejando una tranquila laguna en su lugar.
'Regiones geológicas de Nicaragua'
Volcán Cosigüina
'Regiones geológicas de Nicaragua' Nombre
Volcán Cosigüina
Estado
Inactivo
Tipo
Estratovolcán
Coordenadas
12.97°N, 87.58°O
Última erupción
1859
Elevación
859 m
Está localizado en el noroeste de Nicaragua. Toma un poco más de esfuerzo llegar hasta la península de Cosigüina, pero verdaderamente vale la pena, pues en esta esquina occidental del país encontrará uno de los volcanes más impresionantes de Nicaragua. En 1835, el Volcán Cosigüina explotó con tanta fuerza que destruyó más de un tercio de su cráter. Las cenizas llegaron hasta Jamaica y a la ciudad de México a unos 1,400 kilómetros. Poco después de la erupción, el volcán se volvió inactivo. Con el tiempo, el cráter se llenó de agua y actualmente se puede encontrar una laguna en este lugar.
Volcán San Cristóbal
'Regiones geológicas de Nicaragua'
Nombre
Volcán San Cristóbal
Estado
Activo
Tipo
Complejo Volcánico
Coordenadas
12.702°N, 87.004°O
Última erupción
2004
Elevación
1,745 m
El volcán San Cristóbal es el volcán más alto y activo de Nicaragua. Esta montaña humeante en forma de cono presenta las características `tradicionales' de un volcán. Hay varios volcanes localizados alrededor del San Cristóbal; de hecho a esta zona se le denomina `Complejo Volcánico San Cristóbal' y comprende cinco estructuras volcánicas. Este complejo incluye además del San Cristóbal, al Casitas, el Chonco, el Moyotepe y la Pelona; el San Cristóbal es el más activo del grupo. Este volcán emite gases continuamente y de vez en cuando hay actividad sísmica alrededor del él.
Volcán Telíca
'Regiones geológicas de Nicaragua'
Nombre
Volcán Telíca
Estado
Activo
Tipo
Estratovolcán
Coordenadas
12.603°N, 86.845°O
Última erupción
2004
Elevación
1,061 m
Otro volcán activo en Nicaragua es el Telíca. La más reciente y abrupta erupción fue en 1948, pero se han reportado otras de menor intensidad. El volcán Telíca está continuamente emitiendo gases y cenizas y se puede observar la lava en el fondo de su cráter. La zona alrededor de este volcán sufre por las actividades volcánicas. Acompañando al Telíca están otros cráteres y se cree que los hervideros de San Jacinto están conectados al volcán.
Con una altura de 1,061 metros, el Telíca no es tan alto como el San Cristóbal, lo que hace el ascenso menos difícil.
Volcán Cerro Negro
'Regiones geológicas de Nicaragua' Nombre
Cerro Negro
Estado
Activo
Tipo
Conos de ceniza
Coordenadas
12.506°N, 86.702°O
Última erupción
1999
Elevación
728 m
Cerro Negro es una descripción perfecta para este sublime volcán. El volcán Cerro Negro se formó hace menos de 160 años (en 1850) y es el volcán más joven de Centro América. Su joven edad y su constante actividad hacen imposible el crecimiento de árboles y plantas en sus inclinadas y negras faldas. Algunas partes de este volcán están cubiertas por enormes rocas y otras por arena fina. Ascenderlo no es una tarea fácil, no hay ningún camino y es bastante inclinado; a esto agregue el intenso sol, sin ninguna sombra disponible, y tendrá como resultado una de las escaladas más duras en Nicaragua.
El Hoyo
'Regiones geológicas de Nicaragua'
Nombre
El Hoyo
Estado
Inactivo
Tipo
Complejo Volcánico
Coordenadas
12.495°N, 86.688°O
Última erupción
1954
Elevación
1,050 m
El Hoyo es un complejo volcánico formado por varias estructuras. El primer volcán se llama `El Picachu'; después de estar activo, este volcán colapsó formando otras estructuras volcánicas. Actualmente, la más significativa es el Volcán El Hoyo. Éste se puede distinguir por un hoyo localizado en una de sus faldas, en lugar de estar ubicado en la cima. Subir este volcán es posible, pero no se hace con frecuencia. El área está ligeramente poblada y no hay una carretera que lleven a la base del volcán; es más fácil llegar a caballo.
Volcán Momotombo
'Regiones geológicas de Nicaragua' Nombre
Volcán Momotombo
Estado
Activo
Tipo
Estratovolcán
Coordenadas
12.423°N, 86.540°O
Última erupción
1905
Elevación
1,258 m
Este volcán, tiene una forma cónica casi perfecta, puede apreciarse desde muchos lugares incluyendo la capital del país, Managua, así como de ciudades norteñas como Matagalpa, a más de 100 kilómetros. La última erupción reportada del Momotombo fue en el año 1905. Poblados aledaños han sido amenazados en más de una ocasión por emisiones de gases, cenizas y lava. Sin embargo, por más de un siglo el volcán ha permanecido callado, a pesar de la constante emisión de gases y de que algunas partes del volcán exceden los 500ºC. Una planta geotérmica se ha ubicado en la base del volcán para transformar el calor del volcán en electricidad.
Volcán Apoyeque
'Regiones geológicas de Nicaragua'
Nombre
Apoyeque Volcano
Estado
Inactivo
Tipo
?
Coordenadas
12.242°N, 86.342°O
Última erupción
has unos 6400-6800 años
Elevación
518 m
Localizado a unos 10 kilómetros de Managua se encuentra la Península de Chiltepe, en la costa de la parte central del Lago de Managua, también conocido como Xolotlán. Esta península está compuesta por dos lagunas, la de Apoyeque y la de Xiloá. La de Apoyeque se formó después de una erupción del volcán con el mismo nombre. El volcán Apoyeque hizo erupción miles de años atrás. En 1988, las temperaturas de la laguna empezaron a subir y se empezó a sentir un fuerte olor a azufre. Hay fumarolas aún activas en este volcán. A pesar de estar inactivo, hay cierta actividad volcánica alrededor del Apoyeque.
Volcán Masaya
'Regiones geológicas de Nicaragua' Nombre
Masaya Volcano
Estado
Activo
Tipo
Volcán en escudo
Coordenadas
11.984°N, 86.161°O
Última erupción
2003
Elevación
635 m
El Volcán Masaya está localizado a media hora de la capital nicaragüense y es un volcán bastante accesible. El humeante cráter se puede ver desde la carretera. Se ha construido un parque nacional al pie del volcán y dentro del parque hay un camino pavimentado que lo lleva hasta el cráter. Esto permite a los visitantes llegar en vehículo hasta el cráter Santiago. El Parque Nacional Volcán Masaya realmente incluye a dos volcanes: el Volcán Masaya y el Volcán Nindirí, y también incluye a cinco cráteres. El cráter Santiago se formó en 1852 y es el cráter más activo de todo el parque.
Laguna de Apoyo
'Regiones geológicas de Nicaragua' Nombre
Laguna de Apoyo
Estado
Inactivo
Tipo
Laguna de cráter
Coordenadas
11.92°N, 86.03°O
Última erupción
hace unos 23,000 años
Elevación
468 m
Cuando el antiguo Volcán Apoyo hizo erupción hace unos 23,000 años, dejó en su lugar una laguna de unos 7 kilómetros de diámetro. Esta laguna está localizada entre las ciudades de Masaya y Granada y está rodeada por una pared volcánica. Se puede llegar a esta laguna en automóvil y es un buen lugar para pescar, nadar y relajarse. Todavía hay una fumarola activa en la costa oeste de la laguna, así que el volcán no está inactivo. También hay mitos que rodean a esta laguna virgen.
Volcán Mombacho
'Regiones geológicas de Nicaragua' Nombre
Volcán Mombacho
Estado
Inactivo
Tipo
Estratovolcán
Coordenadas
11.826°N, 85.967°O
Última erupción
desconocida
Elevación
1,345 m
El Volcán Mombacho es un imponente volcán ubicado en los bordes del Lago de Nicaragua, cerca de la ciudad de Granada. El archipiélago de las 360 Isletas del lago es producto de una erupción de este volcán. En la actualidad el Mombacho es muy silencioso, con una densa selva que cubre sus faldas. La naturaleza y las vistas panorámicas caracterizan a este volcán.
La Isla Zapatera
'Regiones geológicas de Nicaragua'
Nombre
Isla Zapatera
Estado
Extinto
Tipo
Complejo cono volcánico
Coordenadas
11.73°N, 85.82°O
Última erupción
desconocida
Elevación
629 m
La isla de Zapatera está localizada dentro del Lago de Nicaragua, asi como la Isla de Ometepe. Sin embargo, la Isla Zapatera mide unos 70km2 y está habitada por un grupo pequeño de personas. El viejo volcán no muestra ninguna señal de actividad y la isla que una vez dejó está actualmente cubierta por un bosque. La Isla Zapatera estuvo habitada por indígenas por lo cual albergas muchos sitios arqueológicos. Se han encontrados muchas estatuas y artefactos arqueológicos en grandes cantidades y muchos otros están sepultados en esta isla. En el Museo San Francisco en Granada puede encontrar una colección de estatuas de la Isla de Zapateras.
Volcán Concepción
'Regiones geológicas de Nicaragua' Nombre
Volcán Concepción
Estado
Activo
Tipo
Estratovolcán
Coordenadas
11.538°N, 85.623°O
Última erupción
1986
Elevación
1,610 m
Un verdadero gigante de Nicaragua es el volcán Concepción. Con un poco de menos altura que el volcán San Cristóbal, domina el lado oeste de la Isla de Ometepe. Tal como el San Cristóbal y el Momotombo, el Concepción tiene una estructura casi perfecta. La más reciente erupción fue en 1986, que sacudió a la población de este lado de la isla. El volcán continúa emitiendo gases y cenizas; de hecho, en Agosto del 2005 se reportó actividad sísmica junto con expulsión de gases por lo que se pensó que iba a hacer erupción. La actividad se redujo gradualmente y afortunadamente la esperada erupción nunca sucedió.
Volcán Maderas
'Regiones geológicas de Nicaragua' Nombre
Volcán Maderas
Estado
Inactivo
Tipo
Estratovolcán
Coordenada
11.446°N, 85.515°O
Última erupción
hace unos 3,000 años
Elevación
1,394 m
El volcán localizado en la parte más al sur de Nicaragua es el Maderas, en la Isla de Ometepe. El Maderas es un volcán inactivo que comparte muchas características con el volcán Mombacho. Estos dos volcanes no sólo tienen más o menos la misma altura, también comparten un ecosistema poco común en el Pacífico de Nicaragua: el bosque húmedo. A cierta altura, el Mombacho y el Maderas tienen el mismo ambiente húmedo. El Maderas, al igual que el Mombacho, está cubierto por bosques.

Depresión Lacustre Nicaragua.
Depresión lacustre se extiende desde el Golfo de Fonseca hasta la desembocadura del Río San Juan.
A este valle de 350 x 40 km de dimensiones, se le conoce como graven de Nicaragua o Depresión Lacustre, ya que fue formado por el hundimiento de terrenos adyacentes ala cadena volcánicas, hundimiento que se encuentra confinado entre dos alargadas fracturas o fallas geológicas paralelas y separadas entre si por unos 40 km.

Llanuras del Pacifico Nicaragua.
De acuerdo con el origen de sus suelos las llanuras se clasifican en tres tipos, Volcánicas, aluviales y marinas, entre las cuales tenemos la llanura NAGRANDANA la llanura INTERLACUSTRE, la llanura NIQUIRANA, la llanura COSTERA el istmo de RIVAS y la llanura TRASLACUSTRE

Las mesetas Segoviano.

Nueva Segovia está en un altiplano situados al norte del rio coco entre 600 y 700 metros de altura sobre el nivel del mar; sobre él se levantan montes y serranías, siendo las crestas de las sierras fronterizas de Dipilto y Jalapa, declaradas como reserva natural (41,200 hectáreas), culminado con el cerro Mogotón (2,107 msnm), y el cerro Jesús (1,785 msnm), las cumbres más altas del departamento y del país.
Las sierras de DIPILTO y JALAPA, Los cerros de TELPANECA, La sierra de BOTIJA, TEPESOMOTO, A lo largo del borde occidental del escudo central montañoso se presentan una asociación de mesetas o cerros de cumbre planas de diferentes alturas, con laderas empinadas y separadas por estrechas, gargantas entre las cuales estan las, Mesas de ESTELI, la Meseta de Estrada, el valle de Sebaco, Mesa de ACICAYA, TOMATOYA, y TEUSTEPE la mesa de HATO GRANDE, Las llanerias de Chontales.

Mesetas y serranías de la región central
Mesetas: La Región Central cubre un área de aproximadamente 42,400 km², formando una serie de mesetas escalonadas, disectadas por las cuencas de impresionantes ríos. Las alturas de estas mesetas declinan desde los 600 metros en el curso superior del río Coco, hasta los 200 metros frente al río San Juan, pasando por montañas de relativa altura, entre las que se destacan el cerro Mogotón con una altura de 2,107 msnm y el cerro Kilambé con 1,750 msnm. Comprende tres subregiones: la altiplanicie segoviana, las mesas escalonadas y llanos interiores y las serranías y valles fluviales interpuestos.
Serranías: Segoviana, Dariense y Chontaleña (antes llamadas cordilleras), están formadas por un conjunto de cerros alineados, filetes y crestas que se destacan sobre los valles, llanos y vega de río inmediato, por estar constituidas de rocas muy duras que reciten mejor la erosión.

Sismicidad y vulcanismo en Nicaragua
Nicaragua se encuentra sobre el Cinturón de Fuego Circum-Pacífico y su actividad sísmica y volcánica observada es el resultado del proceso de colisión de las placas Coco y Caribe, y la subducción de la primera.

La Depresión o Graben Nicaragüense (paralela a la costa del Pacífico) tiene más de 300 Km de extensión en sentido NO-SE y 70 Km de ancho y se encuentra constituida por rocas volcánicas recientes, en su parte media encontramos la cadena volcánica activa de Nicaragua y los grandes lagos.
La sismicidad en Nicaragua está controlada por la convergencia de las placas Coco y Caribe.

Asociado a la zona de colisión de las placas, existe la cadena volcánica cuaternaria constituida por numerosas fallas. Los volcanes generalmente se emplazan en estas fallas menores. Estas fallas y estructuras geológicas constituyen una fuente sísmica secundaria en cantidad de sismos y en nivel de magnitud, sin embargo, ocupa primer lugar en la amenaza para las ciudades del Pacífico de Nicaragua por el impacto por sismos de magnitud moderada y focos de baja profundidad.

Principales volcanes de Nicaragua
En Nicaragua existen 6 complejos volcánicos activos que son: San Cristóbal, Telica, Cerro Negro, Momotombo, Masaya y Concepción que presentan una amenaza permanente para la población de Nicaragua en el Pacífico del País.

Origen de los Sismos.
Origen e Historia Sismicidad
En la figura, se aprecian los sismos registrados después de 1975 en el área de Managua y sus alrededores. Es evidente que Managua se ubica directamente en la zona más peligrosa, donde ocurren los sismos de foco superficial en la cadena volcánica. Pero también es sorprendente que la ocurrencia de los sismos en la propia área de la ciudad fuera relativamente baja en este período de tiempo, si se compara con la densidad de epicentros ubicados en otras partes de la cadena volcánica de Nicaragua, especialmente al Sureste y Noroeste de la capital. Además, los sismos ocurridos en Managua en los últimos 25 años fueron de muy baja magnitud, y la mayoría de ellos ocurrió en los años 1970. En los últimos años, ha habido prácticamente calma sísmica en Managua -con relación a sismos con epicentro ubicado directamente en la ciudad. Lo anterior contrasta con la experiencia de los dos terremotos devastadores que destruyeron la ciudad dos veces en este siglo por movimientos de fallas en la propia ciudad. La causa para esta relativa calma sísmica en Managua, que se observó al menos durante la existencia de la red sísmica, todavía no es clara. La falta de sismos podría ser una peligrosa señal de la preparación de un nuevo terremoto. 
'Regiones geológicas de Nicaragua'
Zona Sismica de Nicaragua:
Madriz, Matagalpa, Boaco, Jinotega, Chontales y Rio San Juan, Chinandega, Managua, Leòn, Masaya, Carazo, Rivas y Granada, Nueva Segovia, Esteli.

Mapa de Zonas Sísmicas de Nicaragua 

'Regiones geológicas de Nicaragua'

Vulnerabilidad Sismica.
Ciudades que se ubican directamente en la zona sísmica más peligrosa.
Chinandega, Managua, Leòn, Masaya, Carazo, Rivas y Granada son las
En el lenguaje común entendemos como "Amenaza Sísmica" los peligros en general que presentan los terremotos de una u otra forma para la población.

En sismología "amenaza sísmica" es un término técnico que caracteriza numéricamente la probabilidad estadística de la ocurrencia (o excedencia) de cierta intensidad sísmica (o aceleración del suelo) en un determinado sitio, durante un período de tiempo (normalmente un año). En esta definición la amenaza sísmica no depende de la existencia de poblaciones humanas. El conocimiento de esta probabilidad es importante para constructores, ingenieros y planificadores.

Para calcular la amenaza sísmica de esta forma para cualquier sitio de Nicaragua, se tienen que saber la probabilidad de la ocurrencia de los sismos de diferentes magnitudes en las principales zonas que pueden afectar Nicaragua, especialmente la zona de subducción y la cadena volcánica de Nicaragua. Además se tiene que tener conocimientos sobre la forma como las ondas sísmicas se atenúan en dependencia de la distancia. Si se sabe algo concreto sobre la actividad de las fallas tectónicas en una área se puede incluir en el cálculo también esta información.


Se trata de una zona sísmica muy activa que corre al borde de la placa del Pacífico y que al chocar con otras grandes placas tectónicas origina sismos de grandes magnitudes”, la mayor amenaza se concentra en la Costa del Pacífico y hacia el Atlántico la amenaza disminuye gradualmente.
Esta es la zona con el más alto riesgo sísmico por la alta concentración de población. Managua, la capital de Nicaragua se sitúa directamente en el eje de la cadena volcánica y fue dos veces en este siglo el sitio de desastrosos terremotos.
'Regiones geológicas de Nicaragua'
Bibliografía

Libro: Geografía básica de Nicaragua, Incer Barquero
www.Ineter.gob.ni
www.losnicas.com/Geografia.html
www.adeca.org.ni/

Fotos de:
http://www.onu.org.ni
www.vianica.com
http://www.seismo.ethz.ch/GSHAP/
http://geohazards.cr.usgs.gov/paigh/mapsres.html)
Wilfried Strauch

viernes, 25 de abril de 2014

India: las 4 leyes de la espiritualidad


 Fte: Janye Rosignolihttps://www.facebook.com/janyeros/posts/3730996930713?ref=notif&notif_t=like

"En la INDIA se enseñan las "Cuatro Leyes de la Espiritualidad"
La primera dice: "La persona que llega es la persona correcta", es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

La segunda ley dice: "Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido". Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: "si hubiera hecho tal cosa hubiera sucedido tal otra...". No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

La tercera dice: "En cualquier momento que comience es el momento correcto". Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

Y la cuarta y última: "Cuando algo termina, termina". Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.

Creo que no es casual que estén leyendo esto, si este texto llegó a nuestras vidas hoy; es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado".

miércoles, 23 de abril de 2014

Como agonizó y murió clínicamente Jesús



Como agonizó y murió clínicamente Jesús

Desde su aprensión a su fallecimiento.
 
El siguientes es el cuadro clínico de la muerte de Jesús realizado por el Doctor en Medicina y Cirugía Francisco José Berral de la Rosa.
 
clavando-a-cristo-en-la-cruzTodas las referencias en relación a la muerte del Nazareno se basan en documentos escritos y no en el análisis del cuerpo físico o de sus restos. En este sentido la credibilidad de cualquier discusión sobre la muerte de Jesús es determinada básicamente por la credibilidad de las fuentes, entre ellas los escritos antiguos cristianos y no cristianos, los escritos de autores modernos, el Sudario de Turín y los avances de la Medicina.
La documentación científica existente acredita que Jesús padeció y sufrió el más cruel de los castigos. El más inhumano y despiadado de los tratos que puede recibir un hombre.
Partimos de que Jesús mantuvo numerosos viajes caminando a través de la Palestina del siglo I para impartir sus enseñanzas. Esto excluye que padeciese alguna enfermedad física de importancia o una constitución débil. Es por tanto razonable suponer que Jesús gozaba de un buen estado de salud.
 
 
En un periodo de 12 horas, desde 9 de la noche del jueves 6 de abril (Nisan 13) a las 9 de la mañana del viernes 7 de abril (Nisan 14), Jesús sufre un enorme deterioro físico que comienza en el huerto de Getsemani (esquema).
Lo vivido por Jesús antes de ser arrestado se refiere en distintos escritos como una mezcla indecible de tristeza, de espanto, de tedio y de flaqueza. Esto expresó una pena moral que llegó a tal grado de intensidad que se manifestó somáticamente mediante la liberación de sustancias químicas que provocaron una hematidrosis, es decir, sudor con sangre. Este proceso extraordinariamente inusual en el ser humano, fisiológicamente es debido a una congestión vascular capilar y hemorragias en las glándulas sudoríparas, haciendo que la piel se vuelva frágil y débil. No obstante la perdida real de sangre en el Maestro fue mínima, no así el daño psicológico.
Llevado ante el Sanedrín político, ante Caifás, Jesús es condenado y golpeado fuertemente en el rostro. También el Sanedrín religioso, constituido por fariseos y saduceos, condena a Jesús. Llevado a la fortaleza Antonia y al Palacio de Herodes Antipas, en última instancia Pilato entrega a Jesús para ser flagelado y crucificado. Para celebrar todos estos juicios Jesús es obligado a caminar unos 4 kilómetros.
La flagelación era un preliminar de tipo legal para toda ejecución romana. El hombre era desnudado y atado a un poste siendo golpeado con azote corto denominado flagrum o flagellum. La espalda, las nalgas y las piernas eran azotadas por uno o dos soldados.
 
 
Los azotes repetidos de los legionarios con las bolas de hierro, sobre una piel ya sensible por la hematidrosis, causaron en el cuerpo de Jesús profundas contusiones, su espalda quedó tan desgarrada que la espina dorsal quedó expuesta, las laceraciones cortaron los músculos y la carne desgarrada sangró abundan­temente provocando una importante pérdida de sangre y plasma. El enorme dolor y la pérdida de sangre habitualmente crean las condiciones para un shock circulatorio. La cantidad de sangre perdida podía muy bien determinar cuánto tiempo sobreviviría la víctima en la cruz.
El abuso físico y mental provocado por los judíos y romanos, la coronación de espinas, la falta de alimento, de agua y de descanso, y la pérdida importante de sangre, debilitaron enormemente el estado general del Nazareno, provocando:
1. Un aumento del ritmo de su corazón.
2. Una disminución de la presión sanguínea.
3. Que los riñones dejasen de producir orina para mantener el volumen restante.
4. Enorme sed, porque el cuerpo ansía fluidos para reponer el volumen de sangre perdido.
En estas condiciones es llevado Jesús a una de las ejecuciones más crueles, despiadadas y degradantes que haya inventado el hombre, la crucifixión, suplicio de origen oriental, persas, asirios y caldeos, y perfeccionado por los romanos.
Jesús caminó algo más de medio kilómetro, entre 600 y 650 metros, portando un travesaño o patíbulum de entre 34 y 57 kilos de peso.
 
 
Los clavos usados por los romanos tenían entre 13 y 18 cms, con una sección cuadrada de 1 cm. Estudios realizados con cadáveres han documentado que los clavos tienen que penetrar, para mantener al crucificado, bien entre el radio y la primera hilera del carpo, o bien entre ambas hileras de los huesos del carpo. La Síndone ha corroborado estos datos.
 
 
El clavo atravesó triturando el nervio mediano, provocando un enorme calambre. Es tan insoportable este dolor que hubo que inventar un término nuevo en la medicina para describirlo, conocido como dolor excruciante (dolor de la cruz). Los pies también fueron clavados a la cruz. El clavo traspaso el espacio entre el 2º y 3º metatarsiano destruyendo el nervio profundo peroneo y las ramas plantares.
Para fijar los pies, Jesús hubo de flexionar las rodillas a fin de poder realizar una ligera rotación lateral de las piernas.
 
 
 
Una vez clavado fue colocado en posición vertical, provocando un estiramiento intenso de los brazos, tal vez mayor de 15 cms., lo que originó la luxación del hombro.
En esta posición, la muerte es lenta y agonizante por asfixia. Jesús soporto esta situación unas 3 horas. Durante este tiempo Jesús tenía enormes dificultades para expulsar el aire. Para llevar a cabo este movimiento espiratorio debía de elevarse ligeramente en la cruz para descomprimir la caja torácica, apoyándose en los pies y flexionado los brazos, lo que supuso terribles dolores en todas las extremidades.
En la medida en que redujo el ritmo respiratorio, entró en acidosis respiratoria, es decir comenzó a retener dióxido de carbono en la sangre, proceso conocido como hipercapnia. El CO2 se disolvió como acido carbónico al no poder ser expulsado, lo que provocó mayor acidez en la sangre, calambres musculares y contracciones tetánicas. Este mecanismo alteró el ritmo de su corazón, provocándole un pulso irregular, que origino un paro cardiaco. Jesús pudo darse cuenta de la proximidad del fatal desenlace, lo que ocurrió, tras dar un enorme grito, a las 3 de la tarde del viernes 7 de abril (Nisan 14).
Para corroborar la muerte de Jesús, los soldados atravesaron su costado entre el 5º y 6º espacio intercostal, brotando agua y sangre al retirar la lanza. Con toda probabilidad el agua era fluido pleural o pericardico, y habría precedido a la efusión de sangre procedente de la aurícula derecha que fue perforada por la lanza.
 
 
La interpretación médica moderna del evento histórico indica que Jesús estaba muerto cuando fue bajado de la cruz, su madre María estaba allí.
Fuentes: Francisco José Berral de la Rosa, Signos de estos tiempos
 
 
Observación. Aunque esta descripción médica difiere unpoco de las revelaciones hechas a muchas almas elegidas, nos da una idea del intenso sufrimiento de nuestro Señor por causa nuestra.
 

lunes, 21 de abril de 2014

Página profesional actualizada - Mariano Salazar Castellón


Presentación


Pagina profesional actualizada - Mariano Salazar Castellón

Mariano Salazar es un viejo conocido en el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud. (CIES)

Uno de los primeros especialistas en salud pública formados en el extranjero en la década de los ochenta. Proviene de una de las Escuelas de Salud Pública más prestigiadas de América Latina, la Escuela Nacional de Salud Pública adscrita a la Fundación Oswaldo Cruz, Río de Janeiro, Brasil. Desde su retorno al país ha estado vinculado a la docencia en nuestra institución y en otros escenarios.

Ya en 1988 formaba parte del staff de profesores, nacionales e internacionales, del “Curso Internacional de Planificación y Programación Local”, con sede en Nicaragua, que el CIES – con la cooperación del Gobierno de España - brindaba a estudiantes provenientes de diversos países de Centroamérica y otras áreas geográficas.

Participó, también, como especialista en gerencia y planificación de servicios de salud en la Maestría de Salud Publica organizada por nuestra institución en las modalidades regular y por encuentros, dirigida al mercado nacional de profesionales interesados en adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en este campo de actuación profesional.

Las actividades del Dr. Salazar en el campo de la docencia no se han restringido solamente al Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud y a la modalidad de maestrías. Ha participado en cursos cortos acerca de calidad de la atención en salud organizados por nuestra institución y dirigidos a gerentes locales del Ministerio de Salud.

Asimismo, ha formado parte del grupo de docentes nacionales e internacionales del “Programa de Entrenamiento Avanzado en Desarrollo de Recursos Humanos” y del “Curso Internacional de Sistemas de Información Gerencial”, organizados por la Organización Panamericana de la Salud, en la década de los noventa.

Por sus calidades profesionales, el Dr. Salazar ha sido docente de la Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI) en disciplinas tales como proyectos y estadísticas vitales y sanitarias y conferencista en reuniones internacionales y nacionales acerca de diversos temas en diferentes países (Nicaragua, Guatemala, México, Costa Rica).

A estos antecedentes como docente, se unen la experiencia práctica del autor como funcionario del Ministerio de Salud de Nicaragua, consultor nacional de la Organización Panamericana de la Salud , consultor privado nacional e internacional y voluntario internacional. El esfuerzo por contribuir al desarrollo de la salud pública en seis escenarios nacionales (Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Holanda, Angola, Mozambique), es otro elemento interesante para ser tomado en conjunto con los antecedentes docentes.

De la capacidad de contribución del Dr. Salazar para el desarrollo de la salud pública en nuestro país se tienen varios ejemplos teóricos y prácticos. Quiero referirme a uno de ellos, vinculado a la historia del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud a través de la vida y obra de la Dra. Consuelo Buitrago, cuando fué directora de nuestra institución.

Se trata de una carta enviada en Junio de 1989 a la Dra. Buitrago, firmada por el Dr. Carlos Linger, Representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país, donde el Dr. Linger presenta la tesis de maestría del Dr. Salazar y llama la atención acerca del potencial que la misma posee para el desarrollo de “…una nueva expresión metodológica en el abordaje del proceso de planificación en salud”.

Mariano, como muchos de nosotros lo llamamos de forma llana, coherente con esta señal tan temprana, y sobre todo, con su trayectoria como docente, investigador, conferencista, consultor y voluntario, ahora nos sorprende presentando a la audiencia de especialistas en salud publica en Nicaragua, una colección de los principales productos intelectuales generados a lo largo de más de 25 años de ejercicio profesional de la especialidad de salud pública. No tengo duda, que su vocación de docente e investigador y su historia de vinculación con el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud, ha sido el feliz punto de partida que ha culminado exitosamente este esfuerzo.

Estamos frente a una iniciativa pionera para dejar a las nuevas generaciones de especialistas en salud pública un legado estructurado que recoge la experiencia y posiciones del autor sobre diferentes temas técnicos y sociales, de interés para los docentes e investigadores, estudiantes de post grado y gestores de la cooperación internacional en salud.

El Dr. Salazar aborda una gran variedad de áreas temáticas con diferentes formatos de presentación. ¿Que tienen en común temas y formatos tan disímiles como el análisis de la salud en la transición social de la Nicaragua de los ochenta, las perspectivas de la tercera edad en Costa Rica, el testimonio de un proyecto comunitario contra la malaria en Angola, las propuestas de desarrollo institucional de una ONG en Honduras, el análisis de los problemas de las mujeres y grupos minoritarios en la ciudad de Harlem, Holanda, y una investigación nutricional en Mozambique?

Enfrentado al desafió de implementar diferentes puestos de trabajo, en diferentes escenarios institucionales y nacionales, Mariano mantiene como constante una visión estructurada basada en su formación en el pensamiento, la planificación y la acción estratégica. Esa es la clave para entender la unidad de esta diversidad de productos intelectuales.

Otra clave es la presencia constante de un esfuerzo por hacer en cada caso el mejor abordaje profesional posible, aún en escenarios donde los recursos para el trabajo intelectual son extremadamente limitados. Aún los productos menos elaborados poseen , en su gran mayoría, una estructura, un orden de las ideas, un breve resumen y conclusiones. Translucen la voluntad para presentar las ideas de forma llamativa, con un estilo organizado. Comunicar es el desafío clave que pretende resolver.

Llama la atención también el atrevimiento para utilizar un formato gráfico para la diseminación del conocimiento. Algunos de sus trabajos están preparados como “presentaciones” y muchos de sus trabajos se acompañan de presentaciones. Como el mismo lo dice en la publicación que pone a nuestra consideración sobre el tema de calidad “Ha sido editada en gráficos por varias razones. La principal de todas es que la experiencia nos dice que los eminentes documentos formales, sacrosantos en su forma y esencia, terminan gritando muy bien gracias desde los cementerios de ideas interesantes…los archivos de todos nosotros”.

Irreverente, humano en sus testimonios, con ánimos de cientista en sus investigaciones, escrupulosamente fiel al guión en la preparación de proyectos, polémico en sus artículos, objetivo en las síntesis de experiencias, locuaz en las entrevistas, puntilloso en los informes y traducciones, Mariano nos muestra a un profesional maduro, honesto y multifacético, orgulloso de su formación, experiencia, historia y orígenes como especialista en salud publica.

No podía faltar el toque de sentido del humor, como el mismo dice, “para no tomarnos demasiado en serio”. Mariano literalmente nos muestra también una caricatura de si mismo, un duro trance para un profesional orgulloso, y comparte con nosotros una de sus frases preferidas “cuando nos hacemos viejos una de las cosas que se pierden es el miedo al ridículo”.

Conozco a Mariano desde hace años. Compartí, entre otras circunstancias, las mutuas irreverencias y risas cuando Humberto iba para Peñas Blancas a negociar en nombre del Gobierno con la oposición en armas. Nuestras mutuas sonrisas aderezaban la trágica ruptura de una consigna de la época que decía contra todo sentido de realidad "...de la frontera, no pasarán". Conozco de su trayectoria profesional y docente. Sé de las veces que se arriesgó para ponerle el “cascabel al gato” en el Ministerio de Salud...
Después de revisar estas “contribuciones a la salud pública”, leer el prólogo y algunas de las obras "preferidas del autor" y otras que me llamaron la atención por su título y contenido, tarea que fue un deleite para los ojos y el intelecto, puedo decir con propiedad: ojalá y otros especialistas en salud pública tuvieran el coraje y la organización para poner sobre el tapete sus visiones y posiciones y así iniciar, con la contribución de todos, el lento y gradual proceso de construir un pensamiento nacional en salud pública a partir de una de las experiencias más ricas de América Latina, la nicaragüense, la nuestra dicho sea con todo orgullo. !Viva Nicaragua!

Gracias, Mariano.

Dr. Miguel Orozco

Director

Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES)

Managua, Nicaragua

Octubre, 2006

(Para verla en Internet, por favor siga el link en el top de esta página, gracias)



jueves, 17 de abril de 2014

Los pensamientos curan mas que los medicamentos!!!!

 Si Señor!

Los pensamientos curan mas que los medicamentos

"Los pensamientos curan más que los medicamentos"
Entrevista a Bruce Lipton, quien reclama una nueva medicina, la que tenga en cuenta la ENERGIA por su capacidad para curar.

  Reclama una nueva medicina, la que tenga en cuenta la ENERGIA, por su capacidad de curar, mucho más eficaz que los medicamentos. Bruce Lipton (Estados Unidos, 1944) ha conseguido aunar ciencia y espíritu. No es poco mérito el suyo si tenemos en cuenta lo "alérgicos" que son los científicos a los temas trascendentales. Es doctor en Biología Celular y fue pionero en la investigación con células madre. Sus estudios sobre la membrana celular y las modificaciones de las células según el entorno sentaron las bases de la nueva epigenética. Sus descubrimientos (que iban en contra de la opinión científica establecida de que la vida es controlada por los genes) y el estudio de la física cuántica le han llevado a criticar duramente la medicina convencional. Es autor de libros como La biología de la creencia y La biología de la transformación.
Usted asegura que la medicina convencional va por muy mal camino. ¿Tan peligrosos son los medicamentos que nos recetan?
Nos dan medicamentos para la enfermedad, pero esto causa muchos problemas en el cuerpo. Porque esta medicina basada en la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo. Cuando tomo una pastilla química y la introduzco en mi cuerpo, no solo afecta a aquel lugar donde tengo el problema, sino que afecta a muchas otras cosas a la vez. Son los llamados “efectos secundarios”. Pero, en realidad, no son secundarios sino directos. No entienden que el efecto de las drogas no solo crea un efecto sino múltiples. Según las estadísticas en EEUU, ¡los fármacos matan allí a más de 300.000 personas cada año! Y esas personas son muchas más que las que mueren por tomar drogas ilegales. Hay algo que no funciona en la ciencia médica. Hace algunas cosas bien, como la traumatología, pero está matando a mucha más gente de la que ayuda. Tienen que aprender cómo funcionan las células.


salud1 ¿Y qué ha descubierto sobre las células pero que no tiene en cuenta la medicina?
Yo ya trabajaba con ellas en los años 60. Fui un pionero porque en esa época había muy poca gente trabajando en ello. Y un experimento que hice cambió la idea que tenía del mundo. Puse una célula madre en un plato petri y, como cada diez horas se divide en dos, al cabo de dos semanas, tenía miles de células, todas idénticas. Luego tomé algunas de ellas, las coloqué en otro plato y cambié el entorno celular (son más como peces porque viven en un entorno fluido). Cambié la química en ese plato y ahí formaron músculo. Después, tomé otras del primer plato y las puse en un entorno diferente, y se formó hueso, y otras se convirtieron en grasa al volver a cambiar el entorno. Entonces, la pregunta es muy sencilla, ¿qué controla el destino de las células? Todas eran idénticas, lo único que era diferente era el entorno. Cuando tomo células sanas y las coloco en un entorno nocivo, la células enferman y mueren. Si un médico las mirara, diría: “¿Qué medicina hay que darles?” ¡Pero no hace falta ninguna medicina! Les cambias el entorno nocivo, las colocas en uno sano y saludable y las células sanan. Los humanos somos una comunidad de 50 trillones de células, por tanto, la célula es el ser viviente y la persona es una comunidad. ¡El humano es un plato petri cubierto de piel!
La industria farmacéutica no quiere que sanes sin comprar sus fármacos. ¿Se puede poner energía en una cápsula?
¿Cuál es el entorno de la célula que hay que cuidar?
Dentro de mí hay 50 trillones de células y el entorno celular para nosotros es la sangre, por ello la composición de la sangre cambia el destino de la célula. ¿Y qué controla la sangre? Pues el sistema nervioso, que crea una química diferente según el sistema exterior. La célula y el ser humano son la misma cosa. Por ello, si pongo al ser humano en un entorno nocivo, igual que la célula, también enferma. Si lo trasladas a un entorno sano, entonces sana. Por tanto, la medicina culpa a las células por la enfermedad y trata de cambiar la química de las células, pero ese no es el problema, el problema es el entorno. Y si cambias a la persona de entorno, sin medicamentos, el cerebro cambia la química. El cerebro de la célula y el de la persona leen y entienden el entorno.

En un entorno sano, ¿nos curamos automáticamente? ¿Así de fácil?
No es tan fácil, porque la mente interpreta. Puede suceder que estemos en un entorno muy sano y que la mente lo lea como un entorno negativo o perjudicial. Entonces crea una química que hará a mi cuerpo enfermar. La diferencia entre la célula y el ser humano es que este tiene una mente que hace una interpretación y la célula lee el entorno directamente. Si metes un programa con errores en la mente, entonces la química que genera no está en armonía con la vida. Y esto nos sirve para entender cómo funciona un placebo. Cambio mi creencia y pienso que esto me va a sanar, tomo una píldora porque creo que esto me va a traer salud, y me mejora y me sana, pero la píldora podría ser de azúcar, en realidad no ha hecho nada, han sido mis creencias. Y a eso lo llamamos pensamientos positivos y efecto placebo.

¿Está diciendo que el efecto placebo –creer que algo nos sanará– es más curativo que un medicamento? Pero no hay casi investigaciones sobre eso.
Sí, tienes razón. ¿Eres consciente de que hay más de una manera de hacer energía sin tener que depender del petróleo? Pero seguimos dependiendo del petróleo porque no interesa el cambio a los que controlan la energía. Lo mismo pasa con las empresas farmacéuticas. Venden fármacos y ¿poder sanar sin fármacos es bueno o malo para la industria farmacéutica? No quieren que sanes sin comprar sus fármacos. ¿Se puede poner energía en una cápsula? Si fuera así, las farmacéuticas intentarían vendértela. Si puedo sanar sin usar medicamentos, la industria que los produce no gana dinero. Deberíamos poder decir que la ciencia está separada de la industria farmacéutica, pero no es así, porque con el dinero de esta se paga el desarrollo de la ciencia, y ese dinero solo va esos estudios que dicen que las drogas funcionan. El dinero controla la ciencia.

Explíquenos cómo funciona ese poder que dice que tiene la mente para la autocuración.
He hablado de que la mente controla: si piensa de una manera, se va en una dirección y, si piensa de otra, se va en otra. Por ejemplo, cierro los ojos, los abro y veo a alguien a quien amo. Entonces mi cerebro segrega dopamina, oxitocina, etc. Lo puedo sentir en mi cuerpo, puedo sentir el amor, y esa química trae salud a las células. Por eso, quien se enamora se siente tan bien. Pero si abro los ojos y veo algo que me asusta, segrego hormonas del estrés. Y estas hacen dos cosas. La primera es que frenan el crecimiento del cuerpo. Porque si me está persiguiendo un león, necesito toda la energía para poder escaparme, y mi organismo apaga todo lo que no sea imprescindible para correr más rápido, así que se paraliza todo lo que tiene que ver con el crecimiento. La gente no lo sabe, pero tienes que crecer todos los días, porque, si no, te mueres. Cada día cientos de billones de células mueren y tienes que ir produciendo nuevas. Cada tres días, el sistema digestivo renueva sus células, pero si se intefiere con ese crecimiento, entonces no puedo estar sano porque estoy perdiendo demasiadas células al día, por eso la quimioterapia hace que se caiga el pelo y crea problemas de digestión, porque mata todas las células, no solo las del cáncer. La segunda consecuencia de las hormonas del estrés es que se cierra todo aquello que usa energía, y el sistema inmunitario usa muchísima energía: cuando estás enfermo, te sientes muy cansado porque tu energía la está usando el sistema inmunitario.

Si pones al ser humano en un entorno nocivo, igual que la célula, enferma. Si lo trasladas a un entorno sano, entonces sana
Eso significa que el estrés nos hace enfermar, ¿no?
Las hormonas del estrés apagan el sistema inmunitario, incluso la medicina usa este efecto en algunas ocasiones. Por ejemplo, si me trasplantaran un corazón, mi sistema inmunitario lo rechazaría. En esos casos, los médicos dan hormonas del estrés y eso impide que funcione el sistema inmunitario. Es tan claro que suprime el sistema inmunitario que lo usamos como un medicamento. Cuando la persona está bajo estrés, afecta de dos maneras: la primera es que deja de haber crecimiento y la segunda es que se apaga el sistema inmunitario. De esta forma, virus nocivos pueden atacarme fácilmente. Cuando estás bajo mucho estrés, te enfermas. Y debo decir que, si tomamos una muestra de sangre de cada persona, descubrimos que todos tenemos células cancerígenas. Las tenemos siempre, pero si está funcionando el sistema inmunitario, no pueden crecer. Una vez que se apaga el sistema inmunitario, proliferan. Es como el catarro: no tienes que coger el virus, ya lo tienes dentro. Son organismos oportunistas. El 90 por ciento de la gente que va al médico es debido al estrés, y también el cáncer funciona igual.


salud2 Explíquenos qué es la medicina cuántica o medicina de la energía.
Como decía, la primera razón por la que la medicina de hoy es cuestionable es porque los médicos no saben cómo funcionan las células. La segunda es que la medicina está basada en la física de Newton. No reconoce la energía, esa parte invisible, las señales electromagnéticas. Pero, a principios del siglo XX, apareció la física cuántica, que dice que todo es energía, lo que podemos ver y también lo invisible. Si miras dentro del átomo, hay electrones, protones, neutrones. ¿Y qué hay dentro? Energía. La ciencia más reciente indica que el cuerpo responde a la física cuántica, no a la newtoniania. La medicina dice que quiere cambiar la química del organismo con drogas y la nueva medicina dice que hay que cambiar la energía. Y esta nueva medicina, la cuántica, es mucho más poderosa, porque responde primero el campo energético que el físico.
La mente es energía. Cuando piensas, transmites energía, y los pensamientos son más poderosos que la química
Si todo es energía, ¿los pensamientos también? ¿Cómo influyen en nuestra salud?
La mente es energía. Cuando piensas, transmites energía, y los pensamientos son más poderosos que la química. Así que esto es peor para las empresas farmacéuticas porque no lo pueden vender. Por tanto, no les interesa una conexión entre la mente y el cuerpo. Pero es cierto que las propias creencias se convierten en un campo energético, una transmisión, y esta se transforma en una señal que es capaz de cambiar el organismo. Y así es como funcionaba la sanación antes del desarrollo de la medicina. La gente sanaba con los chamanes, con las manos... pero eso no puede vender y por eso la medicina no quiere ir por ese camino. Y es la razón por la que yo cambié mi carrera. Estaba enseñando en la universidad que hay que seguir con drogas y sabía que eso no era verdad. La medicina lo conoce, pero no habla de ello. Sabe que el pensamiento positivo, el placebo, puede sanar, y también que el pensamiento negativo puede matar. Uno se llama placebo y el otro nocevo. En realidad, no es que sea positivo o negativo, es la manera de pensar. Si el médico te dice que tienes cáncer, aunque no tengas cáncer, si lo crees, crearás la química que generará cáncer. Por tanto, el problema no es tanto el entorno real sino el que tú interpretas.

Y eso enlaza con la física cuántica.
Totalmente. Por eso no funciona la medicina, porque no reconoce la ciencia cuántica. No mira hacia ahí porque el dinero está en otro lado.

Usted ha explicado que, en la mente, quien realmente tiene el poder es el subconsciente, ¿por eso es tan difícil cambiar hábitos de pensamiento?
Es millones de veces más poderoso y más importante que la mente consciente. Utilizamos el subconsciente el 95 por ciento del tiempo.

Pero no lo podemos controlar.
Lo puedes reprogramar. La información del subconsciente se recibe en los primeros seis años de vida. Eso que aprendiste en esos años se convierte en el conocimiento fundamental de tu vida. Por tanto, hay muchos estudios que demuestran que las enfermedades que tenemos de adultos, como el cáncer, tienen que ver con la programación y el entorno que vivimos en los primeros seis años de vida.
  Los comportamientos que vienen del subconsciente no los percibes y pueden estar haciéndote daño
Es decir, los niños absorben también sus enfermedades o sus actitudes negativas, y así se 'programa' su subconsciente. ¡Qué gran responsabilidad para los padres!
La gente, cuando oye esto, se preocupa, se culpa. Pero no eres culpable si tú no sabes que el subconsciente funciona así. No lo sabían nuestros padres, ni nuestros abuelos ni bisabuelos. Ahora bien, cuando lo entiendes, tienes que cambiar tu manera de vivir, porque entonces sí eres responsable. Está demostrado que si un niño adoptado vive en su familia casos de cáncer, en su madurez puede padecer cáncer aunque su genética sea diferente. Sería algo así como conducir un coche: si te enseñaron a conducir mal y has automatizado esa forma de conducir, pues lo más probable es que tengas accidentes. Si te enseñaron a maltratar tu cuerpo con mala información, destruirás el vehículo de tu cuerpo, cuyo conductor es la mente. El futuro es una mejor educación para los niños, incluso en la etapa prenatal. 
¿Podemos reprogramar el subconsciente para estar más sanos o ser más felices con nuestra vida?
Los comportamientos que vienen del subconsciente no los percibes y pueden estar haciéndote daño. Quizás te sientes enfermo y echas la culpa a otra cosa. Al cambiar estos programas erróneos en el subconsciente, puedes recrear toda tu vida. Hay varias maneras de hacerlo. Se piensa que, cuando la mente consciente registra algo, la subconsciente también filtra esa informacion, pero no es así. La mente consciente es creativa y la subconsciente trata de todos los hábitos. Si le enseñas al subconsciente algo diferente, se lo enseñas también a la consciente, pero no al revés. Por ello, la manera de reprogramar es repetir y repetir hasta que se crea un hábito. Si leo un libro de autoayuda, mi mente consciente dice: “Sé todo lo que hay en el libro y lo aplico”, pero la subconsciente no se entera de nada. Entonces, piensas: “¿Por que sé tanto y todavía mi cuerpo no funciona?”. Los pensamientos positivos, el conocimiento... solo funcionan el 5% del tiempo, pero el 95% son los hábitos que tengo desde mi niñez. Y esa es la razón por la que los pensamientos positivos no son suficientes. Ayudan, pero no ves muchos resultados. Todo sigue igual hasta que no cambias el subconsciente. Técnicas de psicología basadas en la energía como la hipnosis o el Psych-K son una manera de cambiar el subconsciente, es como un aprendizaje rápido.

Con su investigación, ha aunado ciencia y creencia, un binomio que evita la mayoría de los científicos. ¿Usted cree en la eternidad?
Absolutamente, sí. No hay dos personas iguales, y lo digo desde el punto vista biológico. Si tomo mis células y las traslado a tu cuerpo, no soy yo, el sistema inmunitario las rechaza. En las células hay como una especie de antenas en miniatura. Son receptores y algunos son autorreceptores. Tú tienes diferentes autorreceptores a los míos. Pero los receptores reciben las señales del entorno. Si corto esos receptores, la célula no tiene ninguna identidad, porque no le viene de dentro sino de fuera. Para explicarlo de forma gráfica, diría que el cuerpo es como un televisor: mis antenas captan y reproducen el programa televisivo de Bruce. Esos receptores recogen esa transmisión. Si estoy viendo la tele y se estropea el tubo de la imagen, ha muerto el televisor, pero sigue la transmisión. Así que tomo otra, la enciendo, conecto el canal y vuelvo a ver el programa de Bruce, pero en otra tele, o lo que es lo mismo, en otro ser. Si ese ser tiene los mismos receptores que tienes tú, volverás a estar trasmitiendo lo mismo, pero en otro cuerpo. Esto explica la reencarnación y quiere decir que el cuerpo puede ir y venir, pero la transmisión siempre está ahí.

¿Eso le hizo creer que tenemos espíritu?
Nunca había creído en el espíritu, pero cuando comprobé esto en la célula, me cambió la vida entera. La pregunta que me planteé es: ¿por qué esa duplicidad?, ¿por qué tener un espíritu y un cuerpo? Y la respuesta vino de mis células: si solo existiera el espíritu, ¿a qué sabe el chocolate? Solo con la parte espiritual, ¿cómo vivir una puesta de sol? ¿Qué se siente cuando se está enamorado? Todas esas sensaciones vienen de las células del cuerpo, que pueden oler, sentir, tener experiencias. Recoge todo eso, lo transmite al cerebro. Se convierte en vibraciones y lo transmite a la fuente del ser. Si se muere mi cuerpo, mi fuente de ser y mi espíritu tienen la memoria hasta que tenga otro cuerpo. La lección más importante es que estar vivo es un regalo, una alegría por todo lo que podemos sentir. Cuando hagamos eso, todo el mundo estará sano.

Facebook
Compartir en Facebook
twitter


Tiembla en Managua, terremotos incluidos...¿y qué?: es nuestro sino.


Continuo sintiendome orgullosos de ser nicaraguense y de pertenecer a la jauria de seres vivos que habitamos este triangulo tan suigeneris que llevamos en el corazon. Gracias Victor!

Cito: "Nicaragua debe toda su riqueza y belleza a este origen geológico que no es otro, que su actividad volcánica y geotectónica, que son los que le dan su condición sísmica, tan natural como que el régimen de lluvias está relacionado a la condición tropical del país". 

Nicaragua bendita tierra de lagos y volcanes

Por Arq. MBA. MSc. Víctor Tercero Talavera
16 de abril 2014, Facebook (https://www.facebook.com/tercerotalaveravictor?fref=ts)
La gran depresión nicaragüense, denominada por los geólogos, como El Graben Nicaragüense constituye una estructura tectónica joven, que cruza todo el Pacífico de Nicaragua desde el golfo de Fonseca en el NO, hasta la frontera con Costa Rica. Los dos grandes lagos (el Lago de Managua y el de Nicaragua), ocupan hoy aproximadamente unos 40% de la depresión. El graben se encuentra limitado por dos sistemas de fallas de rumbo NO-SE y su origen está relacionado a la actividad volcánica reciente, a la fosa mesoamericana y al movimiento de las placas de Coco y del Caribe. Las fallas pertenecen al sistema centroamericano, que se extiende desde Guatemala hasta Costa Rica. La cadena volcánica reciente, parcialmente activa, conocida como el Círculo de Fuego del Pacífico, la atraviesa desde el NO hasta el SE. Nicaragua debe toda su riqueza y belleza a este origen geológico que no es otro, que su actividad volcánica y geotectónica, que son los que le dan su condición sísmica, tan natural como que el régimen de lluvias está relacionado a la condición tropical del país.

Benditos volcanes de Nicaragua, que son los responsables de que tengamos los suelos más fértiles del mundo: Los suelos de origen volcánico, en el pacífico del país. También es esta condición geológica la que hace que Nicaragua sea rica en yacimientos de materiales de construcción, como arenas, piedras canteras, pómez, piedrín, rocas, etc. De lo contrario sería muy difícil y costoso construir en Nicaragua, sobre todo para los más pobres. Gracias a la actividad volcánica disponemos de fuentes de aguas termales que dan origen a la energía geotérmica y enriquecen el nuestro potencial energético y turístico. Gracias a las fallas geológicas, Nicaragua tiene enormes fuentes de agua subterráneas. En toda la zona seca del país, en estas grietas o fallas en cada estación lluviosa se infiltran millones de metros cúbicos de agua dulce, que proporcionan el agua potable que consumimos en Managua y ciudades principales.

Si no fuera por los lagos (lagunas) y volcanes no tendríamos tanto potencial ecoturístico y cultural. Incluso una gran parte de nuestra biodiversidad y el paisaje se explican por nuestra condición geológica. No tendríamos el relieve y toda la riqueza faunística y florística del Pacifico de Nicaragua, sino fuera por la fertilidad de los suelos y por los lagos y lagunas de origen volcánico. Todas las culturas precolombinas que se asentaron en la cuenca de los lagos, lo hicieron por sus tierras fértiles y por sus fuentes de agua. La mineralización de Nicaragua que origina las grandes minas de oro y plata se deben a la configuración geotectónica del país, la cual ha sido estructurada sobre el límite de las placas tectónicas del Coco y Caribe. Finalmente me atrevo a decir que hasta el espíritu de lucha y el temperamento guerrero e indomable del nicaragüense se debe a nuestra natural condición volcánica y sísmica por la que debemos dar gracias a Dios. Obviamente esta maravillosa condición geológica debe ser administrada con sabiduría y responsabilidad, para eso el creador nos ha dado el mandato, la inteligencia y el carácter para desarrollar estos potenciales, para nuestro beneficio y el del mundo que nos rodea.

Como somos dados al catastrofismo y a la emergencia, olvidamos que todos los fenómenos naturales tienes sus leyes que los gobiernan. Es nuestro problema, como Estado y sociedad, no tomar en cuenta esas leyes, por ignorancia, avaricia o irresponsabilidad. Por eso a mí, en lo particular, no me gusta hablar de desastres naturales, sino de desastres provocados por ignorar los fenómenos naturales. No es culpa del volcán Apoyeque, o de ningún volcán que expandamos las ciudades o construyamos sin planificación sin tomar en cuenta la condición geológica natural. Tomemos las medidas sabias y sensatas de precaución, bendigamos a nuestra tierra de lagos y volcanes y disfrutemos de la vida maravillosa que Dios nos ha dado en administración temporal.


Información adicional a la porporcionada por Victor.
 
Geología de NIcaragua, datos de Managua y del enjambre de sismos en curso: ¿mas información?
 http://www.bio-nica.info/biblioteca/anonimogeologiasintesisgeologia.pdf
 http://es.wikipedia.org/wiki/Managua
 http://www.ineter.gob.ni/