Sylvia
Ruth Torres compartió la foto de Fundación
PROTEGER.
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10 RAZONES POR LA QUE LOS NIÑOS NO DEBEN USAR ELECTRÓNICOS PORTÁTILES
ANTES DE LOS 12 AÑOS.
• La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad
Canadiense de Pediatría establecen que los bebés de 0 a 2 años no deben tener
ningún contacto con esta tecnología, de 3 a 5 años restringirlos a una hora por
día, y de 6 a 18 años a 2 horas por día. Según Cris Rowan, terapeuta
ocupacional pediátrica, bióloga y escritora “los niños y jóvenes usan 4-5 veces
más estos aparatos que la cantidad recomendada, con consecuencias graves y que
con frecuencia amenazan su salud y su vida.
Estudios de la Fundación Kaiser y de “Active Healthy Kids”, Canadá,
advierten que los dispositivos portátiles (teléfonos celulares, tabletas,
juegos electrónicos ) han aumentado de forma espectacular el acceso, uso y
abuso de las tecnologías digitales, especialmente por los niños de muy corta
edad. “Como terapeuta pediátrica, estoy pidiendo a los padres, los maestros y
los gobiernos prohibir el uso de todos los dispositivos de mano para los niños
menores de 12 años” –dice Rowan.
• Las siguientes son 10 RAZONES basadas en estudios científicos para
pedir esta prohibición. Visite zonein.ca para ver la hoja de datos Zone'in para
los estudios a que se hace referencia.
1. EL RÁPIDO CRECIMIENTO DEL CEREBRO. Entre 0 y 2 años, los cerebros se
triplican en tamaño en el niño, y continúan en un estado de rápido desarrollo
hasta los 21 años de edad. El desarrollo temprano del cerebro está determinado
por los estímulos ambientales, o la falta de los mismos. La estimulación del
desarrollo cerebral causada por la exposición excesiva a las tecnologías
(teléfonos celulares , internet, iPads , TV), se ha demostrado que se asocia
con la función ejecutiva y simultáneamente con déficit de atención, retrasos
cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y disminución
de la capacidad de autorregularse, por ejemplo, rabietas.
2. RETRASO EN EL DESARROLLO. El uso de estas tecnologías restringe el
movimiento, lo cual puede resultar en retraso en el desarrollo. Uno de cada
tres niños ahora entran a la escuela con retrasos de desarrollo, afectando
negativamente la alfabetización y el rendimiento en el aprendizaje. El
movimiento de los niños, en cambio, mejora la atención y la capacidad de
aprendizaje. El uso de la tecnología bajo la edad de 12 años es perjudicial
para el desarrollo infantil y el aprendizaje, según estudios de especialistas
citados por Rowan en su página web.
3. EPIDEMIA DE OBESIDAD. LA TV y los video-juegos se correlacionan con
el aumento de la obesidad. Los niños a quienes se permiten dispositivos en sus
dormitorios tienen 30 % más de incidencia de la obesidad. Uno de cada cuatro
canadienses y uno de cada tres niños estadounidenses son obesos. El 30 % de los
niños con obesidad desarrollan diabetes, y las personas obesas tienen un mayor
riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco temprano, lo que acorta
la esperanza de vida. “En gran parte debido a la obesidad, los niños del siglo
XXI pueden ser la primera generación de la cual muchos no van a sobrevivir a
sus padres”, advirtió el profesor Andrew Prentice.
4. TRASTORNOS DEL SUEÑO. El 60 % de los padres no supervisa el uso de la
tecnología de sus hijos, y al 75 % de los niños se les permite la tecnología en
sus habitaciones. El 75 % de los niños de 9 y 10 años son privados de sueño en
la medida en que sus calificaciones se ven afectadas negativamente, según
estudios del Boston College en 2012.
5. AFECCIONES MENTALES. El uso excesivo de tecnología digital está
implicado como un factor causal en el aumento de las tasas de depresión
infantil, ansiedad, trastornos de vinculación, déficit de atención, autismo,
trastorno bipolar, psicosis y comportamiento del niño problemático. Uno de cada
seis niños canadienses tienen una enfermedad mental diagnosticada y sometidos a
medicación psicotrópica riesgosa, según el Dr. Waddell.
6. AGRESIÓN. Contenidos de los medios violentos pueden causar agresión
infantil. Los niños pequeños están cada vez más expuestos a la creciente
incidencia de la violencia física y sexual en los medios de comunicación
actual. Programas de TV retratan sexo explícito, asesinatos, violaciones,
torturas y mutilación. En los EE.UU. se ha clasificado violencia en los medios
como un riesgo de salud pública debido a un impacto causal sobre la agresión
infantil, según estudios de Huesmann en 2007, cita Rowan.
7. DEMENCIA DIGITAL. Contenidos de los medios de comunicación de alta
velocidad pueden contribuir a déficit de atención, así como la disminución de
la concentración y de memoria , debido a la poda de pistas neuronales de la
corteza frontal cerebral, según estudios de Christakis 2004 y Pequeño 2008 .
Los niños que no pueden mantener la atención no pueden aprender.
8. ADICCIONES. Los padres atribuyen cada vez más a la tecnología, el
aislamiento de sus hijos. Por su parte ante la falta de apego de los padres,
los niños se unen a los dispositivos, lo que puede resultar en la adicción. Uno
de cada 11 niños de 8-18 años son adictos a la tecnología.
9. EMISIÓN DE RADIACIÓN Y CÁNCER. Ya en 2011, la Organización Mundial de
la Salud clasificó los teléfonos celulares (y otros dispositivos inalámbricos)
como un riesgo de categoría 2B (posible carcinógeno), debido a la emisión de
radiación (OMS 2011). James McNamee, de “Health Canada”, en octubre de 2011
emitió una advertencia de precaución que indica: "Los niños son más
sensibles a una variedad de agentes que los adultos ya que sus cerebros y
sistemas inmunes todavía se están desarrollando, por lo que no se puede decir
que el riesgo sería igual para un adulto que para un niño". En diciembre
de 2013 el Dr. Anthony Miller de la Universidad de la Escuela de Salud Pública
de Toronto recomendó, basándose en una reciente investigación, que la
exposición a señales de radio debe ser reclasificado como 2A (probable
carcinógeno), no como 2B (posible cancerígeno). La Academia Americana de
Pediatría solicitó la revisión de las emisiones de radiación EMF de
dispositivos de tecnología digital, citando tres razones relativas a la
repercusión sobre la infancia.
10. INSOSTENIBLE. Las formas en que los niños son criados y educados con
la tecnología ya no son sostenibles –dice Rowan. “Los niños son nuestro futuro,
pero no hay un futuro para los niños que abusan de la tecnología”. Un enfoque
en equipo es necesario y urgente con el fin de reducir el uso de la tecnología
por los niños. Se pueden consultar más datos, estudios y videos en: www.zonein.ca
• VIDEOS para compartir con otras personas que se preocupan por la
sobreexplotación de los niños por la tecnología: “Dejad a los niños” - 4
minutos; y “Soluciones - Gestión Balanceada de la Tecnología” - 7 minutos. Las
directrices para utilizar la tecnología para niños y jóvenes fueron
desarrolladas por Cris Rowan , terapeuta pediátrica y autor del libro “Infancia
Virtual”, el Dr. Andrew Doan, neurocientífico, y el Dr. Hilarie Cash, Director
del “Programa de Recuperación de Adicción a Internet”, con la contribución de
la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría, en un
esfuerzo para asegurar un futuro sostenible para todos los niños.
• Contacto con Cris Rowan: info@zonein.ca • En Twitter: www.twitter.com /
zoneinprograms
FUENTE (inglés): http://www.huffingtonpost.com/…/10-reasons-why-handheld-dev…
- Traducción: Prensa/PROTEGER
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